ESPECIAL: Una solución política es la salida a crisis del Congreso


** Recursos en la CSJ y denuncia ante MP agravan la problemática

Un fallo judicial a favor de cualquiera de las dos directivas del Congreso Nacional de Honduras, lejos de ser una salida más bien agravaría la crisis, frente a la cual se impone la necesidad de una solución política.

Así lo exhortan gobiernos amigos y sectores de la hondureñidad, basados en que el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro, necesita tener un fuerte respaldo del Poder Legislativo, para cumplir gran parte de sus promesas, pero cuyo apoyo está en precario por el conflicto.

La presidenta, Xiomara Castro, asumió la titularidad del Poder Ejecutivo el 27 de enero pasado, tras su triunfo arrollador en las elecciones del 28 de noviembre de 2021, con más de 1,7 millones de votos sobre 1.3 millones de papeletas del nacionalista Nasry “Tito” Asfura.

Entonces candidata del Partido Libertad y Refundación (libre), Castro ganó los comicios en alianza de hecho con la coalición del Partido Salvador de Honduras y Partido de Innovación y Unidad (Pinu), de los ahora designados presidenciales, Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez, respectivamente.

Para el apoyo, Castro y la coordinación de Libre, a cargo de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, firmaron un acuerdo con Salvador Nasralla que de ganar las elecciones, el diputado Luis Redondo sería el presidente del Congreso Nacional y también tendrían cuota de cargos en la administración pública.

PUGILATO

Elpugilato por el Congreso Nacional surgió el 21 de enero pasado con la elección del directorio provisional presidido por Jorge Cálix y, tras un zafarrancho en el hemiciclo legislativo, enseguida, se eligió la otra directiva que encabeza el diputado Luis Redondo.

Para el 25 de enero, se celebraron por separado elecciones de directivas en propiedad, resultando que ahora hay dos juntas, una que encabeza Luis Redondo, que tiene el respaldo de la mandataria, Xiomara Castro, y la otra de Jorge Cálix, con el apoyo de un grupo de diputados disidentes de su Partido Libre y bancadas de los partidos Liberal y Nacional.

Por si fuera poco, el 27 de enero, para la investidura, la jueza de Paz, Karla Romero, en base al artículo 144 de la Constitución de la República, tuvo que tomarle juramento de ley como presidenta constitucional de la República a Xiomara Castro, señalando la falta de los presidentes de los otros dos poderes del Estado, porque tampoco asistió el titular de la CSJ, Rolando Argueta.

Ese mismo día se conocía que la presidenta Castro propuso a Cálix integrarse a su gabinete como Coordinador General de Gobierno, pero éste aún no responde el ofrecimiento que allanaría una solución a la crisis por el Legislativo.

SOLUCIÓN POLÍTICA

Para analistas, entre las posiciones encontradas, la situación se ha agravado, luego que en vez de acordar una solución política, ambas partes presentaron recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La situación va más allá porque un abogado, se dice actuando en nombre de la bancada nacionalista, interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP), pidiendo requerimiento fiscal contra Luis Redondo y acompañantes por los supuestos delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos, entre otros.   

En medio de este panorama, analistas y gobiernos amigos como el de Estados Unidos y España no desisten de lanzar vehementes llamados al diálogo entre las partes para una solución política sin que se tenga que hacer acopio de resoluciones judiciales.

Una de las voces del plano nacional, es la del excandidato presidencial y exdiputado democristiano, Efraín Díaz Arrivillaga, quien urgió que “el diálogo debe apresurarse porque tenemos un nuevo gobierno y lo que hay que generar en el país en un ambiente adecuado para que pueda funcionar adecuadamente”.

Para el también analista, nunca es tarde para buscar acuerdos y se debe lograr en función de los intereses del país para integrar un solo Poder Legislativo, que depare certidumbre a la nación.

EEUU Y ESPAÑA

De su lado, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, pidió que todas las partes deben participar de manera pacífica en el diálogo.

“Estados Unidos alienta a las figuras políticas hondureñas a participar en un diálogo constitucional pacífico para resolver el liderazgo del Congreso hondureño. Todas las partes deben participar pacíficamente y abstenerse de actos de intimidación. –PROHIBICIÓN”, posteó el alto cargo estadounidense, en su cuenta de Twitter

También, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, instó a atender la problemática “respetando la Constitución y la separación de poderes”.

“España apoya a la presidenta de Honduras @XiomaraCastroZ e insta a los partidos políticos a resolver de forma dialogada y pacífica las diferencias sobre la Directiva del Congreso, respetando la Constitución y la separación de poderes”, exhortó la publicación en Twitter.

De mismo Ejecutivo hay opiniones a favor del dialogo, como el ahora director del Instituto Nacional de Estadísticas ((INE), Eugenio Sosa, quien señaló que se deben agotar todas las instancias antes que involucrar al Poder Judicial.

“Los políticos deben tener la característica de la responsabilidad, sentarse en la mesa de diálogo y no importa el tiempo que les lleve hasta lograr una solución en beneficio del país”, consideró.


Noticia Anterior Verguenza!! El Salvador humilla a Honduras 0-2
Siguiente Noticia AUDIOS: Dirigencia de PSH arremete contra Pedro Barquero y exigen plazas