UNAH entrega doctorado honoris causa a científica María Elena Bottazzi


la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entregó este martes 7 de junio un doctorado honoris causa a la científica hondureña María Elena Bottazzi y al estadounidense Dr. Peter Jay Hotez por su aporte a la lucha contra la Covid-19.

Bottazi junto a un equipo de médicos creo en Eatado Unidos un inmunizante contra esa enfermedad y la misma fue liberada de su patente para que pieda ser utilizada por cualquier laboratorio del mundo.

Por ese logro, fue propuesta al Nobel de la Paz, un reconocimiento que pone el alto el nombre del país.

MIRE NUESTRO PDF DE ESTA SEMANA

“La labor de estos científicos por más de dos décadas demuestra su formación en la ciencia, sus aportes benefician a millones de seres humanos”, dino el rector, Francisco Herrera.

Por su parte, Bottazzi dijo en su discurso que “Usamos un modelo basado en alianzas globales transparentes y con responsabilidad compartida. Transferimos nuestros conocimientos y vacunas con una filosofía que garantiza la ciencia abierta, la eliminación de barreras, como la protección de la propiedad intelectual, y con comunicaciones transparentes, para ayudar a incentivar, construir y fortalecer la capacidad para el desarrollo de vacunas a nivel local y con naciones extranjeras. Al hacerlo, guiamos e influimos en las políticas y la promoción a través de la ‘diplomacia’ que une la cooperación y forja alianzas públicas y privadas para lograr la equidad y el acceso a la vacunación, lo que conduce a la autosuficiencia, la solidaridad, la prosperidad y la paz”.

La científica hondureña mencionó que “Corbevax, desarrollada con Biological E, ha recibido autorización de emergencia en la India y en Botswana. Su capacidad de producción supera los 140 millones de dosis de vacunas al mes y ambos gobiernos se comprometieron a comprar 400 millones de dosis a la fecha. En paralelo, nuestra tecnología avanza como vacuna Halal o vegana en Indonesia y en Bangladesh”.

Por la creación de Corbevax, Bottazzi y Hotez fueron nominados al premio nobel de la Paz 2022.

«Esta nominación al Premio Nobel de la Paz, realmente para mi refleja en gran parte mis raíces hondureñas», enfatizó la Dra. Bottazzi. «Así que esta nominación es de ustedes, gracias por todo su apoyo, gracias por todos sus mensajes y a seguir adelante. Arriba Honduras», expresó la científica hondureña.


Noticia Anterior Médicos en servicio social dejarán salas de emergencias si no les pagan salario beca
Siguiente Noticia El Medical Center es sede de la Brigada Cardiovascular “Unidos por el Corazón, por una noble causa”