Unión Europea preocupada por lo que pasa en Honduras


La Unión Europea (UE) y las Embajadas de España, Alemania y Francia expresan su preocupación por los actos violentos en el Congreso Nacional de Honduras.

Varios diputados del Partido Nacional resultaron heridos, incluyendo a Antonio Rivera y Tomás Zambrano.

Se hace un llamado al diálogo respetuoso y democrático para poner fin a la parálisis legislativa y garantizar el cumplimiento de la Constitución y el Estado de derecho, señala.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

En la planta baja del Parlamento de Honduras, se registraron incidentes violentos y varias personas resultaron lesionadas, incluyendo diputados y periodistas. Las fuerzas de oposición exigen la convocatoria a una sesión ordinaria.

Los ánimos se caldearon cuando activistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) se presentaron en el Parlamento en apoyo al titular, Luis Redondo, quien solo convocó a una sesión de la Junta Directiva para nombrar una comisión que elegiría al fiscal general, cuando la ley manda que sea 86 votos.

Antes de los disturbios, diputados opositores denunciaron en redes sociales que los habían dejado encerrados en el interior del Parlamento y que no les permitían salir o entrar.

El Congreso de Honduras designó a Johel Zelaya como nuevo fiscal general del Estado y a Mario Morazán como fiscal general adjunto, de manera interina. Sin embargo, esto ha generado denuncias de ilegalidad por parte de la oposición y otros sectores.

El gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) solo cuenta con 52 votos, mientras que las fuerzas de oposición suman 72 de los 128 diputados que integran el Legislativo.

Las sesiones ordinarias en el Parlamento se suspendieron desde el 31 de agosto. Sin embargo, el presidente del Parlamento nombró una Comisión Permanente para continuar con las sesiones ordinarias desde el 1 de noviembre al 24 de enero de 2024, luego de un incidente violento en el exterior del Parlamento.

Los disturbios ocurrieron debido al rechazo de las fuerzas de oposición a las acciones del titular del Parlamento. Los 72 diputados opositores se autoconvocaron en protesta.


Noticia Anterior «El comunismo duro ha llegado a Honduras», dice congresista de EEUU
Siguiente Noticia USAID lamenta hechos ocurridos en el Congreso