Violento desalojo deja heridos en protesta contra represa El Tablón en Quimistán
Al menos cuatro campesinos resultaron heridos este lunes durante un desalojo ejecutado por agentes de la Policía Nacional en la carretera CA-4, a la altura del Puente Cañas, donde pobladores mantenían una toma pacífica en rechazo a la construcción de la represa hidroeléctrica El Tablón.
Desde horas tempranas, miembros del Comité de Defensa de los Bienes Comunes de Quimistán y habitantes de San Marcos se apostaron sobre la vía portando banderas de Honduras y pancartas, exigiendo la cancelación del proyecto por considerar que afectaría el medio ambiente, el acceso al agua, la tierra y los derechos de las comunidades rurales.
Los manifestantes denunciaron que, pese al carácter pacífico de la movilización, un fuerte contingente policial llegó a la zona. Luego de un fallido intento de diálogo, los agentes procedieron al desalojo con uso excesivo de la fuerza, lo que dejó al menos cuatro personas lesionadas que fueron trasladadas a un centro asistencial.
“Nos están despojando, nos quieren inundar las tierras y desplazar a más de 2,000 personas sin consultarnos. No nos vamos a rendir”, expresó Luis Alejandro Arita, integrante del Comité de Defensa. Añadió que la lucha continuará y que seguirán en las calles defendiendo su territorio.
Según datos difundidos por las comunidades, el proyecto hidroeléctrico podría inundar varias aldeas del valle de Quimistán y provocar el desplazamiento forzado de al menos 2,150 personas, lo que ha generado alarma y oposición generalizada.
Las organizaciones comunitarias también critican la falta de consulta previa y el secretismo con el que se ha manejado la planificación de la represa.
