Xiomara dijo que JOH usó sistema político para el narcotráfico


El Gobierno de Honduras, liderado por la presidenta Xiomara Castro, emitió un comunicado en respuesta al veredicto de culpabilidad por narcotráfico dictado por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

En el comunicado, la presidenta Castro acusó a Hernández de abusar de su poder, utilizar el sistema político para el narcotráfico, involucrar al Ejército y la Policía, y proteger a quienes lo llevaron al cargo de presidente.

Asimismo, la mandataria hondureña señaló el fracaso del sistema de justicia hondureño y su complicidad con el crimen organizado, resaltando la impunidad que ha prevalecido en el país. También hizo referencia a la denuncia pública realizada durante años, tanto desde la resistencia interna como ante la comunidad internacional, que en su mayoría les dio la espalda y respaldó lo que denominaron como «narco dictadura».

En este contexto, la presidenta Castro destacó la «escalofriante confesión de crímenes de lesa humanidad» durante el juicio contra Juan Orlando Hernández, así como la «escandalosa corrupción público-privada», hechos que, según ella, conmovieron al pueblo y que no deben quedar impunes.

La presidenta también hizo un llamado al Ministerio Público (MP) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que actúen con plena independencia frente a los criminales que, según sus palabras, traicionaron a la Patria.

Además, Castro instó a que se desmantele la organización criminal que, según ella, continúa operando y que fue establecida por las cabezas condenadas en el extranjero. Asimismo, mencionó la necesidad de que los responsables de estos crímenes sean investigados y juzgados sin obstáculos que puedan entorpecer la justicia.

En su comunicado, la presidenta Xiomara Castro reiteró que los implicados en estos actos delictivos deben ser sometidos a juicio político y condenados con todo el peso de la ley, sin excepción. Concluyó su pronunciamiento resaltando la importancia de actuar sin contemplaciones contra el crimen, identificando a los enemigos del pueblo que, a su juicio, continúan impunes a pesar de las condenas en su contra.


Noticia Anterior Ana García: La verdad saldrá a la luz
Siguiente Noticia Fallece el exdiputado Donaldo Reyes Avelar