Diputados de oposición se autoconvocan y extienden sesiones legislativas


Tegucigalpa, Honduras. En una sesión extraordinaria autoconvocada y realizada en los bajos del Congreso Nacional, diputados de las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH) aprobaron este martes la prórroga del período de sesiones ordinarias hasta el 20 de enero de 2026.

La sesión se llevó a cabo fuera del hemiciclo legislativo debido a la presencia de policías que bloquearon el acceso con vallas, impidiendo el ingreso al edificio y al estacionamiento del Congreso. Ante esta situación, los legisladores instalaron una sesión improvisada en la explanada del Congreso para dar trámite a la ampliación del período legislativo.

Motivación y liderazgo de la sesión

La diputada del PSH, Fátima Mena, abrió la sesión a las 3:08 p.m. explicando que la convocatoria respondía a la obstrucción por parte de la junta directiva del Congreso para realizar sesiones ordinarias. La diputada Francis Argeñal (PN) propuso a Mena como presidenta de la sesión, y a Merary Díaz y Maribel Espinoza como secretarias, citando el artículo 47 numeral tres de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Mena asumió la presidencia de la sesión y dio trámite a la moción para extender el período ordinario desde el 1 de noviembre hasta el 20 de enero de 2026.

Argumentos y dictamen favorable

Maribel Espinoza (PL) argumentó que el cierre del período ordinario el 31 de octubre ocurre en un contexto de alta incertidumbre política, y que es necesario mantener activo el Congreso en noviembre, diciembre y enero. “No podemos permitir que la toma de decisiones recaiga en una comisión permanente de nueve diputados como ocurrió en 2023”, advirtió.

La resolución será notificada a la junta directiva del Congreso Nacional y entrará en vigencia tras su publicación en el diario oficial La Gaceta o en cualquier medio de comunicación nacional.

Mena nombró una comisión dictaminadora integrada por los diputados Carlos Umaña, Daniel Discua, Ligia Ramos, Suyapa Figueroa y Jhosy Toscano, quienes emitieron un dictamen favorable a la moción.

Votación y cierre

Espinoza solicitó dispensar los dos primeros debates para que la propuesta se discutiera directamente en tercer debate, lo cual fue aprobado por unanimidad. Todos los diputados presentes votaron a favor de extender el período de sesiones ordinarias.

La sesión fue cerrada a las 3:36 p.m. por Mena, quien inmediatamente abrió otra para ratificar el acta de aprobación, consolidando así la decisión legislativa de continuar las sesiones hasta enero de 2026.


Noticia Anterior Guatemala toma la presidencia del Parlacén en medio de disputa legal
Siguiente Noticia El último banquete del poder