Estudio: Anemia baja en hombres y aumenta en mujeres


«The Lancet Haematology» informó que la anemia afectaba en 2021 a unos 1920 millones de personas, aproximadamente un cuarto de la población mundial, con un aumento entre mujeres y niños. El mayor número de casos se concentraba en África subsahariana y Asia meridional.

Un estudio al que se tuvo acceso analiza 30 años de progresión de la enfermedad en el mundo, entre 1990 y 2021, periodo en el que aumentó en 420 millones de casos.

Según los mismos datos, en las tres últimas décadas se registra un cambio global hacia una anemia menos grave, con la mayor disminución de casos entre hombres adultos, y tasas de progreso más lentas entre las mujeres en edad reproductiva y los niños menores de cinco años.

Para el año 2021, el 31.2 por ciento de las mujeres tenía anemia, frente al 17.5 % de los hombres. La diferencia de género fue más pronunciada durante los años reproductivos, entre los 15 y los 49 años, grupo en el que la prevalencia en las mujeres era del 33,7 por ciento frente al 11.3 por ciento en los hombres.

Esta enfermedad es la tercera causa principal de años con discapacidad vivida (YLD) en el mundo, según los datos del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME), y el estudio Global Burden of Disease sobre la anemia.


Noticia Anterior A 41 suman decesos por COVID este año
Siguiente Noticia ASJ: Hondureños pagan tarifas más altas de energía en CA