Música calma dolores
Michelle Yang participó en una investigación de la Universidad McGill, de Montreal, Canadá. El objetivo: averiguar cómo el oír música afecta la percepción del dolor. A los participantes se les colocó un simulador térmico en el antebrazo, mientras escuchaban diversas canciones.
Hace tres años, mientras hacía las compras durante la pandemia de coronavirus, Yang acompañaba sus pasos con “Cruel Summer”, de Taylor Swift. La canción le proporcionaba una sensación de libertad, y ese sentimiento volvió durante la investigación.
La experiencia de Yang ha sido similar a la de la mayoría de los participantes en la investigación de la Universidad McGill. Los resultados muestran que escuchar las canciones favoritas reduce la percepción del dolor, tanto como tomar un Advil.
En este momento, en la segunda fase del estudio, los investigadores analizan la actividad cerebral para identificar las áreas responsables de la sensación de alivio.
“Hay un poco de misterio en torno a la música”, dijo Mathieuhieu Roy, uno de los investigadores principales y profesor de psicología de la Universidad McGill. “No está claro por qué experimentamos experiencias emocionales tan fuertes cuando escuchamos”.
Los investigadores descubrieron que la música ayuda a aliviar el estrés y el dolor, incluso en los bebés. Un estudio publicado en la revista PLOS One encontró que el dolor agudo disminuía cuando las personas tenían control sobre las canciones que escuchaban.
__________
En 2019, los investigadores querían analizar el nivel de dolor en personas que escuchaban su música preferida. A 63 participantes, en su mayoría estudiantes de psicología de la universidad, les pidieron que mencionaran dos canciones: su favorita de siempre y la canción que llevarían a una isla desierta.
Los investigadores usaron un simulador térmico que emite calor y lo movieron en diferentes áreas del antebrazo izquierdo de los participantes mientras estudiaban los cambios en una computadora.
Primero, escucharon sus canciones favoritas durante casi siete minutos. Luego, escucharon pistas relajantes desde una aplicación de musicoterapia.
A continuación, escucharon versiones mezcladas de sus canciones favoritas y canciones relajantes, mezclando las letras y cambiando de pista con frecuencia.
Los participantes sintieron un enorme alivio cada vez que escuchaban sus canciones favoritas. La música redujo el malestar en casi 10 puntos en una escala del 0 al 100, en comparación con otras canciones.
Como resultado, los investigadores seleccionaron las canciones que más aliviaban el dolor, las que producían emociones como sentirse feliz, triste, comprendido o poderoso.
Un participante dice que “sonrío y no siento dolor alguno” cuando escucha “The Real” de Busty and the Bass. Otro agrega que está más relajado mientras escucha “Riverside” de Agnes Obel.
Yang comenta que imágenes de recuerdos felices llenaron su mente con “Cruel Summer” y otras canciones de Swift. “Puedes enmascarar mejor el dolor”, subraya Yang, “porque estás pensando en algo bueno”.
La música ayuda a distraer del dolor, reducir la percepción del dolor y liberar endorfinas, que son analgésicos naturales en el cerebro. Las melodías suaves y relajantes suelen ser más efectivas para aliviar el dolor y reducir el estrés.
No debe considerarse a la música como un sustitutivo del tratamiento médico adecuado para el dolor crónico o agudo.
Sin embargo, la música es una herramienta efectiva para aliviar el dolor en muchas personas, pero los resultados pueden variar. (buenosdiasdocotor)
CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA