A los 45 años de Shakira, sus caderas siguen sin mentir


Cuando tenía apenas cuatro años, Shakira escribió su primer poema en Barranquilla, Colombia. Después se convertiría en una de las artistas latinas más célebres en distintas partes del mundo, a quien la industria musical la ha reconocido con tres Grammy, 12 Latin Grammy y siete
Billboard Music Awards, entre otros, además de haber vendido más de 75 millones de discos alrededor del mundo.

Así, con la ilusión de una niña y la experiencia que le ha dado una carrera artística de casi tres décadas es como Shakira ha editado once discos de estudio, ha participado en el medio tiempo del Super Bowl, junto a Jennfier Lopez, ofreció el espectáculo en el Mundial de Sudáfrica, ha formado parte de los carteles de festivales internacionales a favor de diferentes causas como ALAS y Live Earth, y, con su música y actitud ha abierto camino para las nuevas generaciones de mujeres en una industria que había estado dominada por hombres.

Shakira, quien este año prepara disco nuevo, ha sido considerada un estandarte de la industria musical latina. La originaria de Barranquilla se ha convertido en inspiración de artistas como Anitta, Natti Natasha, Rosalía, Belinda, Natalia Lafourcade, Dulce María, Francisca Valenzuela y Farina, entre otras, quienes han mostrado su reconocimiento y admiración a la cantante.

En 1991 lanzó, con solo 14 años de edad, su disco debut Magia; en 1993 se editó el álbum Peligro, pero fue en 1995 cuando con el disco Pies Descalzos encontró el reconocimiento en Latinoamérica, hasta que con Laundry Service, de 2001, Shakira logró la apertura en Estados Unidos, donde se colocó como una de las pocas artistas latinas en lograrlo gracias al estilo propio de su música.

“Mi música, creo, es una fusión de diferentes elementos. Siempre estoy experimentando, trato de no limitarme o colocarme en una sola categoría musical, trato de ser mi propio arquitecto”, señaló Shakira en 2002 a Rolling Stone.

Su música siempre ha estado influenciada por los sonidos árabes que le otorga la cultura libanesa y árabe por parte de sus padres, la cual tuvo una de las más grandes exposiciones en el tema Ojos así, sin embargo su música también tiene sonidos sudamericanos.

Si bien la música de Shakira tiene un sello indeleble también lo es su voz y su estilo. Desde la manera en la que viste, es inevitable pensar en la colombiana y no pensar en la manera en la que baila y los movimientos que hace con la cadera… mismos a los que les hace referencia en el tema Hips Don’t Lie, el cual alcanzó el primer lugar en 18 países y vendió más de cuatro millones de copias digitales en Estados Unidos.

Figuras como Beyoncé, Rihanna, Taylor Swift, Selena Gomez, Katy Perry, Will.i.am, Christina Aguilera, Justin Bieber, Fergie, Maluma, Camilo, Nicky Jam, Tini Stoessel, Carla Morrison, Manuel Turizo, Kali Uchis, Ed Sheeran, J Balvin, Prince Royce, Romeo Santos, Britney Spears, Cardi B, Rita Ora y Camila Cabello, entre otras, han reconocido a Shakira como una influencia en sus trabajos.

La visibilidad que Shakira ha recibido gracias a la música la ha sabido canalizar a otras acciones con las cuales ha hecho notar problemas sociales de diferentes países de Latinoamérica.

La primera acción destacada de la cantante se reveló cuando se dio a conocer la Fundación Pies Descalzos, que es una iniciativa de la colombiana para que los niños de escasos recursos en su pais tengan acceso a la educación. Esta fundación ha logrado crear cinco escuelas en Colombia, donde cuatro mil niños reciben educación y comida.

También, desde 2005, Shakira se volvió parte de los artistas latinos que se unieron al movimiento América Latina en Acción Solidaria, ALAS, en donde con diferentes acciones, como el concierto transmitido simultáneamente desde diferentes países, se hacía un llamado a la sociedad a confrontar la emergencia social que enfrentan millones de niños en Latinoamérica y el Caribe.

En 2018, durante una visita a Barranquilla para supervisar el avance de construcción de una escuela, Shakira criticó las políticas de educación establecidas por el presidente Iván Duque, en las cuales el presupuesto de educación se quería reducir del 13 al 7 por ciento. “Esto es inaceptable, muestro que en vez de progresar y avanzar vamos hacia atrás. Necesitamos invertir más en educación y construir más escuelas en lugares donde no hay”, dijo en su momento.

Estas acciones la han hecho ser reconocida por instituciones como la UNICEF, quien la nombró Embajadora de Buena Voluntad; en 2010 recibió una medalla de parte de las Naciones Unidas a través de la International Labour Organization. Al inicio de la pandemia, Shakira donó 50 mil mascarillas y más de 10 respiradores para combatir la pandemia de covid-19, y mientras se levantaron las protestas en Colombia en 2021, la cantante mandó un puntual mensaje el presidente de su país: “Paren inmediatamente la violación de derechos humanos, y restituyan el valor de las vidas por encima de los intereses políticos”.

El dato

Más de Shakira

Shakira Isabel Mebarak Ripoll
Nació el 2 de febrero de 1977, en Barranquilla
Este año lanzará su disco número 12
Ha ganado 333 premios, entre los que destacan 41 Bilboard Latin Music Awards, tres premios Grammy y 12 Latin Grammy
Ha vendido más de 75 millones de discos


Noticia Anterior Aluvión en Ecuador: mueren al menos 24 personas en Quito tras intensas lluvias
Siguiente Noticia El 93 % de los empleos pendientes de recuperar en Latinoamérica son de mujeres