Una escena de la película Oppenheimer causa polémica en India


La esperada película Oppenheimer llegó a los cines indios el viernes 21 de julio. Describe la vida de Robert Oppenheimer (1904-1967), el físico estadounidense que ayudó a abrir una nueva era: la era nuclear.

«El destructor de los mundos»

En una escena, Robert Oppenheimer y su amante están haciendo el amor cuando el ingeniero pide a su pareja que le lea un pasaje de un libro sánscrito. «Me he convertido en la muerte, el destructor de los mundos». Estas famosas palabras del dios Krishna se encuentran en la Bhagavad-gītā, uno de los libros sagrados del hinduismo.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

Oppenheimer había aprendido sánscrito y pronunció estas palabras cuando explotó la primera bomba atómica, pero su uso en una escena íntima escandalizó a los hindúes.

Escrito en sánscrito entre los siglos II y V a.C., el poema es uno de los textos fundamentales del hinduismo. «Se trata de un ataque directo a las creencias religiosas de mil millones de hindúes tolerantes», escribió Uday Mahurkar, alto funcionario de la Comisión Central de Información del Gobierno, en una carta al director de la película, Christopher Nolan.

Intolerancia religiosa creciente

«Esto equivale a lanzar una guerra contra la comunidad hindú», añadió en su carta, cuya copia publicó en Twitter, pidiendo al director que eliminara la escena. Hashtags como #BoycottOppenheimer y #RespectHinduCulture florecieron en la red social.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Los activistas de derechos humanos en India están preocupados por la creciente intolerancia religiosa en el país más poblado del mundo desde que el primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi llegó al poder en 2014. El hinduismo es la religión mayoritaria en India, junto a grandes minorías religiosas, sobre todo musulmanas. (rfi)

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Covid asintomático, la respuesta está en los genes
Siguiente Noticia El petróleo de Texas abre con una bajada del 0,33 %, hasta 78.48 dólares el barril