
VIDEO: China y Honduras celebran aniversario con evento en la capital
La tarde de este miércoles se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del segundo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras. El evento se realizó en el emblemático Cerro Juana Laínez, en la capital hondureña.
El acto contó con la presencia de importantes autoridades de ambos países, entre ellos:
- Gong Xiang, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de China y presidente de la fundación del mismo nombre.
- Doris Gutiérrez, designada presidencial de Honduras.
- Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras.
- Anarella Vélez, secretaria de Estado en los Despachos de las Culturas, Artes y Patrimonios de los Pueblos de Honduras.
Durante la ceremonia, el embajador de China en Honduras, Yu Bo, ofreció un discurso en el que destacó los avances y logros alcanzados en estos dos años de cooperación bilateral.

Discurso del Embajador de China, Yu Bo, en el segundo aniversario de relaciones con Honduras:
Señoras y Señores, amigos todos:
¡Buenas tardes! Me complace mucho celebrar el Segundo Aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Honduras junto con todos los honorables invitados en el emblemático Parque Cerro Juana Laínez de Tegucigalpa.
En nombre de la Embajada de la República Popular China en la República de Honduras, permítanme extender saludos cordiales y agradecimientos sinceros a todos los amigos que han venido cuidando, apoyando y dedicándose a la profundización de la amistad y la promoción de cooperación práctica entre ambos países.
El 26 de marzo de 2023, el Presidente Xi Jinping y la Presidenta Xiomara Castro tomaron conjuntamente una decisión histórica. China y Honduras se abrazaron fuertemente atravesando montañas y océanos. Sobre la base del principio de una sola China, los dos países aglutinan amplios consensos y establecieron formalmente relaciones diplomáticas.
En los últimos dos años, bajo la dirección y orientación de los Jefes de Estado, China y Honduras han avanzado mano a mano, cooperando con sinceridad. Las relaciones bilaterales arrancan fuertemente y avanzan con paso firme. La cooperación en todos los terrenos ha brindado abundantes frutos que benefician a ambos pueblos.
Tal como lo que señala el Presidente Xi Jinping, el mérito del establecimiento de relaciones diplomáticas pertenece a la generación actual y beneficiará a las futuras generaciones. China seguirá fortaleciendo inquebrantablemente los lazos amistosos bilaterales, apoyará firmemente el desarrollo socioeconómico hondureño, y está dispuesta a ser un buen amigo y socio de Honduras sobre el principio del respeto mutuo, la igualdad, el beneficio mutuo, y el desarrollo común.
China apoya el rol de Honduras como Presidente Pro Tempore de la CELAC y su contribución al avance de la cooperación entre China y América Latina y el Caribe en conjunto.
La parte hondureña se adhiere firmemente al principio de una sola China, valora altamente y participa activamente en las iniciativas propuestas por el presidente Xi Jinping para el Desarrollo Global, para la Seguridad Global, para la Civilización Global y para la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta. China y Honduras se han apoyado firme y mutuamente en cuestiones relacionadas con sus intereses fundamentales y sus principales preocupaciones, han mantenido una buena comunicación y coordinación en foros multilaterales y han emitido una «voz del Sur» de unidad y solidaridad.
Señoras y señores,
En los dos años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los dos países siempre han promovido la implementación de los importantes consensos alcanzados por los Jefes de Estado, cumplido con determinación los compromisos al establecer lazos diplomáticos.
Los dos países profundizan incesantemente el conocimiento mutuo y consolidan la confianza política mutua, refuerzan la articulación de las estrategias de desarrollo. La cooperación multidimensional se amplia y se profundiza cada vez más, desde el nivel central hasta el local, desde el Gobierno, Poder Legislativo, Partidos Políticos hasta el sector privado, y desde los intercambios económicos, comerciales y de inversión hasta los humanos y culturales.

En los últimos dos años, Li Hongzhong, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Leung Chun Ying, Vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) y Presidente de la Fundación Gong Xiang, y Hua Chunying, Viceministra de Relaciones Exteriores, han visitado con éxito este país.
La Presidenta Xiomara Castro realizó una visita histórica a China poco después del establecimiento de relaciones diplomáticas, convirtiéndose en la primera presidenta hondureña en visitar China en la historia.
Luis Redondo, Presidente del Congreso Nacional, Rebeca Ráquel, Magistrada-Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el Canciller Enrique Reina y muchos otros ministros, diputados y otras autoridades hondureñas también visitaron China; Honduras participó en la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghai como país invitado de honor, envió delegaciones de alto nivel para asistir al Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y al primer Foro de Cooperación Espacial entre China y Países de América Latina y el Caribe.
En el transcurso de los dos años, la cooperación económica y comercial entre China y Honduras ha logrado resultados fructíferos, beneficiando realmente a los pueblos de ambos países. En 2024, el comercio entre China y Honduras alcanzó los 2,030 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un aumento del 6.4% interanual, sobre todo las exportaciones de Honduras a China aumentaron casi un 20%.
China concede gran importancia a la preocupación de Honduras por la exportación de productos clave a China y ha concedido acceso al mercado chino de manera acelerada a productos de alta calidad como café, camarón blanco, banano y melón. El año pasado, Honduras exportó café a China por valor de más de 14 millones de dólares, un aumento de 14 veces. El camarón blanco de Honduras comenzó a comercializarse en China, siendo muy bien acogido por los consumidores chinos.
El gran mercado chino ofrece oportunidades ilimitadas y un futuro prometedor, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio han entrado en su fase final. Una vez firmado y entrado en vigor, este fortalecerá la competitividad de los productos hondureños en el mercado chino, creará mejores perspectivas para las empresas hondureñas y también traerá más inversión de China en Honduras.
El Proyecto de Infraestructura Educativa de asistencia china a Honduras está avanzando de manera sólida y la obra de las siete escuelas agrícolas está a punto de iniciar. China está acelerando el estudio de factibilidad del Proyecto del Parque Urbano y Centro de Convenciones de Tegucigalpa, que una vez finalizado se convertirá en un importante hito moderno de la capital hondureña.
China ha proporcionado millones de dólares en insumos médicos para la prevención del dengue, 1.300 toneladas de harina de trigo y otros materiales a Honduras, y ha brindado asistencia humanitaria de emergencia después del incendio en los hospitales de Roatán y el paso de la Tormenta Tropical «Sara». Los pueblos de ambos países han estrechado lazos y su amistad se ha profundizado.
En los últimos dos años, China y Honduras han promovido activamente el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, con intercambios culturales cada vez más dinámicos.
Los estudiantes hondureños han comenzado su nueva carrera académica en China, experimentando el encanto del país oriental, el primer Instituto Confucio se instalará próximamente en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán-
Los periodistas hondureños visitaron China y conocieron de primera mano los grandes logros de la modernización al estilo chino; el escultor hondureño participó en el Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin, China, músicos de Honduras actuaron en la Televisión Central de China, y un pintor hondureño creó una obra de óleo que refleja la fusión cultural entre ambas naciones, mostrando el singular encanto artístico de este país centroamericano.
Honduras se ha convertido sucesivamente en el primer país socio de la Alianza para el Patrimonio Cultural en Asia y en destino turístico para los viajes grupales al exterior de los ciudadanos chinos; ambas partes han mantenido una estrecha cooperación en la arqueología del sitio cultural maya de Copán Ruinas, donde dos civilizaciones milenarias han brillado juntas.
Honorables invitados,
Como miembro de las Naciones Unidas, Honduras acata la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, se adhiere firmemente al principio de una sola China y apoya con determinación todos los esfuerzos realizados por el gobierno chino para lograr la reunificación nacional. El principio de una sola China es la premisa y la garantía política para el desarrollo estable y de largo plazo de las relaciones entre China y Honduras.
El rápido avance de las relaciones bilaterales demuestra plenamente que el establecimiento y desarrollo de relaciones con China sobre la base del principio de una sola China se ajusta a la corriente histórica y la tendencia de los tiempos, responde a los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos, y se sitúa del lado correcto de la historia!
La primera mitad del capítulo del milagro chino está caracterizada por el crecimiento de alta velocidad sin precedentes, y la segunda será marcada por el desarrollo de alta calidad aún más espléndido. Hace poco se clausuraron en Beijing la tercera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional y la tercera sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
Las Dos Sesiones no solo son un acontecimiento importante en la vida política de China, sino que también envían una señal positiva y clara de China al mundo. Durante el último año, el funcionamiento económico de China ha sido en general estable y ha logrado avances sostenidos. El producto interior bruto (PIB) alcanzó los 134,9 billones de yuanes (unos 18,7 billones de dólares), un aumento del 5%, y la contribución al crecimiento económico mundial se mantuvo en torno al 30%.
China se centrará en la tarea principal del desarrollo de alta calidad y ampliará la apertura de alto nivel basándose en las ventajas de su mercado de gran escala. En la búsqueda de la felicidad de la humanidad, ningún país ni nación puede quedar rezagado. China seguirá compartiendo las amplias oportunidades de la modernización al estilo chino con países como Honduras.
Este año se conmemora el 80º aniversario de la victoria de la Guerra Antifascista Mundial y de la fundación de las Naciones Unidas. Frente a una situación internacional cambiante y turbulenta, la unidad y la cooperación son las únicas opciones correctas para todos los países. China aboga firmemente la multipolarización igualitaria y ordenada y la globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva.
Como países en desarrollo y miembros del Sur Global, estamos comprometidos con el objetivo común del desarrollo y la revitalización. China está dispuesta a colaborar con los países del Sur Global como Honduras para convertirse en en una fuerza crucial para defender la paz internacional, promover el desarrollo mundial y mejorar la gobernanza global. China se pondrá del lado correcto de la historia y del lado del progreso de la humanidad, preservará la paz y la estabilidad mundial, salvaguardará la equidad y la justicia internacional, promoverá el desarrollo y la prosperidad global, y proporcionará certidumbre al mundo incierto.
Con la construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, el mundo será de todos los países y el futuro también será de todos. China está dispuesta a trabajar junto con Honduras para renovar los propósitos originales del establecimiento de nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común, realizar lo correcto, dominar la dirección de nuestra era, bajo la orientación de los importantes consensos alcanzados por los Jefes de Estado, profundizar continuamente la confianza política mutua, intensificar la cooperación multidisciplinaria, promover la construcción conjunta de alta calidad de la «Franja y la Ruta», para lograr beneficios mutuos y resultados de ganar-ganar, crear conjuntamente un futuro mejor para las relaciones entre China y Honduras y avanzar juntos hacia una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Finalmente, ¡brindimos y hagamos votos por la felicidad y bienestar de nuestros pueblos. ¡Viva la amistad entre China y Honduras!
Muchas gracias.