OEA urge acelerar escrutinio de votos
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), liderada por el ex canciller de Paraguay Eladio Loizaga, urgió este sábado a las autoridades hondureñas a agilizar el proceso de escrutinio electoral, garantizando trazabilidad y certeza en los resultados finales de los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre.
Desde el inicio del proceso postelectoral, la misión ha mantenido una presencia continua, observando el conteo de actas, el traslado de materiales al Centro Logístico Electoral y la Bodega Tecnológica, así como la aplicación de soluciones tecnológicas para el procesamiento y publicación de resultados. Sin embargo, el organismo regional alertó sobre “demoras evidentes” en varias etapas del procedimiento.
En un comunicado oficial, la MOE/OEA señaló que los datos recabados por sus observadores reflejan una contienda extremadamente reñida. Asimismo, advirtió sobre problemas en la gestión y procesamiento del material electoral, marcadas interrupciones en el acceso al sitio web de resultados preliminares —especialmente entre el domingo y el jueves— y falta de pericia técnica en la implementación de los sistemas digitales.

“El procesamiento ha registrado demoras e intermitencias, con deficiencias notorias en las soluciones tecnológicas”, indicó la misión, que también reconoció el comportamiento pacífico de la ciudadanía y de los actores políticos en medio de la incertidumbre.
La OEA reiteró que es crucial que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantice máxima eficiencia y transparencia en las etapas restantes, incluidas las actas aún pendientes de escrutinio, el conteo especial y la resolución de impugnaciones.
La misión hizo un llamado directo a los partidos políticos para que continúen ejerciendo su derecho de supervisión y vigilancia, en el marco de lo establecido por la ley hondureña.
Por otra parte, la MOE/OEA informó que este domingo 7 de diciembre estará desplegada en San Antonio de Flores, departamento de El Paraíso, para observar el desarrollo de una elección extraordinaria, donde los habitantes elegirán a sus nuevas autoridades locales y nacionales.
