México condena ataque militar de EE. UU. a Venezuela
El gobierno de México condenó este sábado el ataque militar lanzado por Estados Unidos contra Venezuela, operación que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Condenamos esta intervención en Venezuela”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum, horas después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunciara que Washington “gobernará” el país sudamericano hasta que se concrete una “transición pacífica”.
La ofensiva estadounidense incluyó ataques aéreos en Caracas y otras ciudades, que se extendieron por más de una hora durante la madrugada.
México exige diálogo y rechaza acciones unilaterales
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que condenó “enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente” por Estados Unidos.
“México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes (…) cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”, señaló la cancillería.
Sheinbaum, en declaraciones posteriores a una supervisión de obras industriales, reiteró su rechazo a la operación, aunque subrayó que su gobierno mantiene “una muy buena relación” con Washington.
Las tensiones aumentaron luego de que Trump, en una entrevista televisiva, afirmara que había que “hacer algo” contra los cárteles en México. Consultada al respecto, Sheinbaum respondió:
“Él ha declarado varias veces esto; sin embargo, tenemos una muy buena relación en términos de seguridad”.
López Obrador también condena la incursión
El expresidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a las críticas y publicó un mensaje en X:
“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente”.
López Obrador había ofrecido en diciembre mediar entre Washington y Caracas para evitar una escalada militar.
Protestas en Ciudad de México
En la capital mexicana, alrededor de 100 personas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos para rechazar los ataques.
Posteriormente, parte del grupo se trasladó a la embajada de Venezuela, donde decenas de venezolanos celebraban la captura de Maduro, generando un ambiente de tensión entre ambos contingentes.
