Fiscal General Johel Zelaya dice tener “el valor” para enfrentar un juicio político


El fiscal general Johel Zelaya aseguró este miércoles que continuará ejerciendo sus funciones sin ceder a presiones políticas y que está preparado para enfrentar un eventual juicio político promovido desde el Congreso Nacional.

Zelaya afirmó que no permitirá injerencias externas en la gestión del Ministerio Público, especialmente ante la llegada del nuevo gobierno.
Las cosas las hemos hecho bien. Sabemos los requisitos para que se lleve a cabo un juicio político, y tengan la plena seguridad de que siempre estaré con la misma serenidad con la que entré el primer día al Ministerio Público. No tengo por qué retroceder porque me amenacen”, expresó.

“Valor no me falta para enfrentar a quien sea”

El titular del ente acusador reiteró que está listo para entregar el cargo en febrero de 2029, cuando concluye su mandato, o antes, si así lo determina un proceso político.
Valor no me falta para enfrentar a quien sea y como sea”, dijo, dejando claro que no teme a un eventual juicio político.

Zelaya insistió en que su compromiso es con el país y no con la defensa de un puesto.
No peleo por un trabajo. Esto es un tema de país, por el que continuaré luchando con convicción”, afirmó.

Rechaza recomendaciones políticas para contratar personal

El fiscal general también advirtió que no aceptará presiones ni recomendaciones de actores políticos para incorporar personal al Ministerio Público.
Sería nefasto que los políticos metan a sus recomendados. No lo voy a aceptar. Estamos acostumbrados a que, con cada cambio de gobierno, se levanten banderas políticas dentro de instituciones que deben ser autónomas”, señaló.

“La justicia no tiene color político”

En su mensaje final, Zelaya rechazó las versiones que señalan una supuesta persecución política desde el Ministerio Público.
La justicia no tiene ni debe tener color político. Por mucha percepción que algunos medios hayan generado, aquí no hay persecución”, afirmó.

El fiscal destacó que mantiene una relación abierta con los medios de comunicación porque, dijo, “son auditores de la función pública y cuando son objetivos merecen mi más alto respeto”.


Noticia Anterior Posponen por segunda vez elección de la Junta Directiva provisional en el CN
Siguiente Noticia Trump anuncia en Davos un “marco” de acuerdo sobre Groenlandia y retira amenaza de aranceles