Datos de módulo chino señalan primera detección “in situ” de agua en la Luna


La primera detección “in situ” de agua en la Luna ha sido corroborada por los datos recogidos por el módulo chino Chang’E-5 en la superficie del satélite terrestre, señala un estudio de Science Advances.

El estudio detalla que un equipo de investigación del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias, observó señales de agua en los datos espectrales de reflectancia de la superficie lunar adquiridos por Chang’E-5.

Si bien algunas observaciones orbitales y mediciones de muestras realizadas en la última década ofrecieron pruebas de la presencia de agua (en forma de hidroxilo y/o H2O) en la Luna, hasta ahora nunca se habían realizado mediciones “in situ” en su superficie.

Como se informó, el módulo Chang’E-5 alunizó en diciembre de 2020 en Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum, en la cara visible de la Luna. Los científicos han explicado que este sitio es uno de los basaltos marinos más jóvenes, ubicado en una latitud media-alta de la Luna. La misión del módulo era tomar muestras, un total de 1,731 kilos, y traerlas a la Tierra, algo que hizo ese mismo mes.


Noticia Anterior Pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes en al Atlántico
Siguiente Noticia El 1 de febrero comienza la matrícula escolar 2022