Salud elimina requisito de vacuna contra el sarampión para salir de Honduras


La Secretaría de Salud (Sesal) informó que, a partir del 25 de junio de 2026, ya no será obligatorio presentar el comprobante de vacunación contra el sarampión para salir de Honduras.

La disposición fue oficializada mediante un comunicado dirigido a la población, viajeros nacionales e internacionales, así como a las instituciones públicas y privadas relacionadas con la movilidad de personas.

Aunque el requisito fue eliminado, las autoridades sanitarias aclararon que la vacunación continúa siendo altamente recomendable, especialmente para quienes viajarán a países donde existe circulación activa del virus.

En ese sentido, la Sesal aconsejó aplicarse la vacuna contra el sarampión al menos dos semanas antes del viaje para garantizar una adecuada protección.

Asimismo, la institución reiteró el llamado a los padres y responsables de niños menores de cinco años para mantener al día el esquema nacional de vacunación.

Las autoridades recordaron que la denominada «dosis cero» está dirigida a menores de entre 6 y 11 meses de edad, mientras que la primera dosis debe aplicarse a los 12 meses y la segunda a los 18 meses.

La Secretaría de Salud también pidió a la población acudir de inmediato al centro asistencial más cercano si presenta síntomas compatibles con el sarampión, como fiebre, erupciones en la piel, tos, secreción nasal, conjuntivitis, dolor de cabeza o malestar general.


Noticia Anterior Salud declara epidemia de dengue en Juticalpa y Catacamas
Siguiente Noticia Cenaos pronostica lluvias por ingreso de onda tropical este viernes