Expresidente de Costa Rica en contra de imponer visado a hondureños
El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, calificó como una decisión equivocada la exigencia de visa para los hondureños que deseen visitar ese país.
«Pienso que desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de Septiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada como exigirle al pueblo hondureño visa para visitar nuestro país», expresó el ganador del Premio Nobel de la Paz a través de su cuenta en la red social Twitter.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
En un segundo mensaje, Arias externó que lo que cabe de parte del gobierno costarricense ante una disposición “tan perjudicial, es rectificar”.
“Esta desacertada medida no sólo trastorna el comercio, el turismo y la inversión centroamericana, sino que evidentemente el gobierno hondureño también nos impondrá el requisito de visa para viajar a ese país”, señaló el expresidente tico.
Imposición de visa a los hondureños:
— Oscar Arias Sánchez (@oariascr) October 10, 2023
Pienso que desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de Setiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada como exigirle al pueblo hondureño visa para visitar nuestro país . pic.twitter.com/WlwDc6GsbN
Ayer lunes, tras finalizada las 72 horas de plazo del gobierno tico, la cancillería hondureña informó que a partir de este martes los costarricenses deberán cumplir con el requisito de visa para poder ingresar al territorio hondureño.
La medida ha sido criticada por sectores empresariales y diplomáticos de ambos países, que la consideran un retroceso en la integración centroamericana.
En un comunicado, la Cámara de Comercio de Costa Rica expresó su preocupación por el impacto negativo que la medida tendrá en el comercio y el turismo entre ambos países.
“Esta decisión es un paso atrás en la integración centroamericana y un retroceso en las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Honduras”, señaló la cámara.
Por su parte, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo que la medida es una respuesta a la exigencia de visa impuesta por Costa Rica a los hondureños en 2022.
“Es una medida de reciprocidad, no es una decisión que hayamos tomado a la ligera”, declaró Reina.
La medida de visa para los hondureños ha generado un clima de tensión entre ambos países, que se encuentran en una disputa por la soberanía de un islote en el Caribe.
CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA