Costa Rica confirman la suspensión del servicio de ferry de carga a El Salvador
Las autoridades de Costa Rica informaron que la operación del ferry de carga entre Costa Rica y El Salvador se encuentra suspendida después de cuatro meses de servicio, aparentemente debido a la falta de demanda.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Aunque la empresa responsable, Blue Way Corporation, no ha emitido una comunicación oficial, el director de la División Marítimo Portuaria, Verny Jiménez, afirmó que en la práctica el servicio está suspendido.
Jiménez señaló que no han recibido una comunicación oficial de Blue Way, pero han confirmado la suspensión a través de una comunicación no oficial del Gobierno de El Salvador.
Las autoridades costarricenses han intentado comunicarse con los representantes de la empresa sin éxito. Se ha indicado extraoficialmente que Blue Way busca reorganizar la operación, posiblemente incluyendo a otros países.
Costa Rica espera una comunicación oficial de la empresa para tomar decisiones, mientras que barcos de Panamá y México han mostrado interés en proporcionar el servicio.
El ferry, con capacidad para 100 contenedores, comenzó a operar el 11 de agosto, pero desde el inicio, medios locales reportaron una baja demanda. El proyecto, anunciado por ambos gobiernos para agilizar el comercio en Centroamérica, también tenía objetivos turísticos.
Actualmente, el transporte de carga por carretera entre Costa Rica y El Salvador puede llevar hasta 96 horas, mientras que con el ferry se reduciría a 16 horas, evitando las aduanas de Nicaragua y Honduras.
Costa Rica invirtió cerca de 2 millones de dólares en la infraestructura en Puerto Caldera, mientras que el puerto salvadoreño, La Unión, fue inaugurado en 2010 con una inversión de unos 200 millones de dólares, siendo reactivado por la Administración del presidente Nayib Bukele en 2019