El 1 de febrero inician las clases en sistema público
El Secretario de Educación, Daniel Sponda, ha presentado los lineamientos generales para el inicio del Año Académico 2024 en los niveles de Educación Prebásica, Básica y Media. Estos lineamientos abarcan tanto a los centros de enseñanza gubernamentales como no gubernamentales en el sistema educativo nacional.
Sponda anunció que las clases darán inicio el 1 de febrero y destacó dos aspectos significativos: la gratuidad de la matrícula y la no obligatoriedad del uso de uniforme en los centros educativos. Asimismo, señaló como una de las metas prioritarias del primer trimestre del año mejorar la matrícula del 2024 en comparación con la del 2023.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Durante su exposición, el funcionario detalló que las adecuaciones necesarias para estudiantes en proceso de recuperación se llevarán a cabo de manera simultánea al inicio de clases. También se implementarán estrategias administrativas para aumentar la matrícula y mejorar los índices de retención escolar.
Enfatizó la gratuidad de la matrícula, prohibiendo cualquier tipo de cobro, y resaltó que la decisión sobre el uso de uniforme será normada por cada institución, comunicándolo oportunamente a padres, madres y tutores.
CLÍCK PARA VER EN YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS
Entre los lineamientos adicionales, Sponda anunció el apoyo para la inclusión de estudiantes con necesidades especiales, enfocándose en la recuperación de aprendizajes en Español y Matemáticas, así como en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Además, se confirmó la continuidad del proceso de actualización curricular durante 2024, con validación y ajuste a los planes y programas de estudio en los tres niveles del sistema educativo nacional, integrando a las Instancias de Participación Comunitaria y Escolar (IPCE) de acuerdo con la normativa vigente.