Transparencia Internacional pide al gobierno cesar ataques y difamaciones
La organización Transparencia Internacional emitió un comunicado en el que condena las recientes declaraciones de las autoridades de Honduras dirigidas en su contra y de su capítulo en el país, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), tras la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
En su pronunciamiento, Transparencia Internacional expresó su preocupación por las acciones del gobierno hondureño, indicando que en lugar de redoblar esfuerzos para abordar las causas profundas de la corrupción en el país, se ha recurrido a difamar a su capítulo nacional y a la metodología del IPC.
La organización instó al gobierno a proteger el espacio cívico y a crear un entorno propicio para que la sociedad civil pueda exigir la rendición de cuentas.
El presidente de Transparencia Internacional, François Valérian, declaró que el gobierno hondureño debe cesar de difamar a organizaciones como Transparencia Internacional y ASJ, y permitir que las voces críticas señalen las deficiencias del gobierno en la lucha contra la corrupción. Valérian enfatizó que solo así se fomentará una sociedad más transparente y que cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad y disminuir el espacio cívico debe detenerse de inmediato.
CLÍCK PARA VER EN YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS
Transparencia Internacional explicó que las puntuaciones del IPC se basan en datos de 13 indicadores elaborados por 12 organizaciones independientes y de gran reputación, como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y el World Justice Project, entre otras. Además, la organización aclaró que ni Transparencia Internacional ni sus capítulos contribuyen a la elaboración de dichas evaluaciones, por lo que el resultado final del IPC refleja las opiniones de expertos y empresarios independientes.
En cuanto al resultado de Honduras en el IPC 2023, donde la administración de Xiomara Castro lleva dos años al frente del gobierno, se reveló el estancamiento del país en la lucha contra la corrupción. La publicación de este índice ha generado controversia y ha llevado a un enfrentamiento entre el gobierno hondureño y Transparencia Internacional, poniendo de manifiesto la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la lucha contra la corrupción.