Readecuarán deudas a personas afectadas por la tormenta Sara
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), este lunes anunció mecanismos temporales de alivio en apoyo a más de 520 mil deudores afectados por la Tormenta Tropical Sara, y entre ellos destacan unos 62 mil micro y pequeños productores del sector agrícola.
Lo anterior es por directrices de la presidenta Xiomara Castro del Decreto Ejecutivo PCM 35-2024 que declara estado de emergencia por 30 días debido a los efectos negativos de la Tormenta Tropical Sara sobre la actividad del sector agrícola ante los desafíos relacionados con la crisis de la seguridad alimentaria, el deterioro de la red vial agrícola, el incremento en el costo de la cadena de suministros, entre otros.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros informó que emitió la Resolución SBO No. 796/18-11-2024 en beneficio de cerca de 520 mil deudores, entre ellos 63 mil del sector agropecuario, 120 mil micro y pequeños empresarios.
Así como 40 mil personas naturales que financiaron sus viviendas con el sector financiero hondureño, entre otros.
Para entender la aplicación de dicha resolución se deben tener presentes las siguientes definiciones:
Readecuación:
Alivio para los deudores que no han mostrado problemas de pago, pero necesitan un apoyo financiero temporal.
Refinanciamiento:
Alivio para los deudores que han mostrado problemas de pago.
Solicitud de readecuación o refinanciamiento:
Petición del deudor ante las instituciones con quien mantienen sus préstamos, para que se les otorgue nuevas condiciones en los mismos.
Categoría de riesgo:
Calificación asignada a los préstamos según los días de atraso en sus pagos.
Intereses no pagados:
Valor generado por las instituciones supervisadas por los préstamos otorgados, que aún no han sido pagados por los deudores.
Las disposiciones centrales de la Resolución en mención son las siguientes:
a)- Las instituciones supervisadas podrán readecuar o refinanciar los préstamos otorgados a los deudores que hayan sido afectados directa o indirectamente por la Tormenta Tropical Sara, de tal forma, que se asegure rehabilitar la capacidad productiva y contar con los recursos necesarios para hacerle frente a dichas deudas.
b)- Para ser elegible a las medidas temporales de alivio, será suficiente que los micro y pequeños agricultores que mantienen préstamos, presenten ante las Instituciones Supervisadas la solicitud de readecuación o refinanciamiento.
c)- Las instituciones supervisadas deberán mantener en la nueva operación refinanciada o readecuada la tasa de interés pactada en la operación previa, por al menos un periodo equivalente a las primeras seis (6) cuotas.
Condiciones
Las condiciones de la nueva operación deberán establecerse conforme a la situación y capacidad de pago del deudor.
d)- En los casos que la institución financiera lo decida, realizarán las visitas de campo correspondientes para verificar que los deudores han sido afectados por los eventos exógenos descritos.
e)- Los deudores beneficiados tendrán plazo hasta el 31 de enero del 2024, para presentar la solicitud de readecuación o de refinanciamiento de su obligación ante las instituciones supervisadas.
f)- Las nuevas operaciones crediticias readecuadas o refinanciadas conservarán la categoría de riesgo que tenían al 31 de octubre de 2024.(Radio América)