Posponen al 12 de diciembre audiencia del juez Marco Vallecillo
El juez del Juzgado de Letras Penal reprogramó la audiencia en el caso del juez Marco Antonio Vallecillo, quien enfrenta cargos por extorsión agravada, según la acusación del Ministerio Público.
De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial, la audiencia de procedimiento abreviado, solicitada por la defensa del juez Vallecillo, se celebrará el próximo jueves 12 de diciembre a las 10:00 a.m.
Vallecillo permanece detenido en el Comando de Fuerzas Especiales «Los Cobras» en la colonia 21 de Octubre.
Mientras que Nelson Omar Sierra, también imputado en el mismo caso por el delito de extorsión, está recluido en la cárcel de Támara, en Francisco Morazán.
La reprogramación de la audiencia se debe a que la defensa de Vallecillo presentó un recurso para solicitar al fiscal general del Ministerio Público, Johel Zelaya, el cambio del delito de extorsión por concusión.
El abogado defensor, Frank Galo, explicó que el recurso fue presentado el martes y está a la espera de una respuesta.
Este recurso se presentó después de que se agotara la vía administrativa dentro de la Fiscalía de Enjuiciamiento y la Dirección de Fiscalía.
Recalificación del delito
La defensa también está solicitando la recalificación del delito y la aprobación del procedimiento abreviado.
Según el abogado, el delito de extorsión no se ajusta al caso, y al considerar la concusión, la pena sería de cinco años, reduciéndose a tres años y nueve meses si se aprueba el procedimiento abreviado.
Si el recurso es rechazado por la fiscalía, el proceso podría avanzar a un juicio oral y público, ya que esta sería la última instancia.
El Ministerio Público había presentado un requerimiento fiscal contra Vallecillo, Sierra y Reinaldo Leiva Suazo por extorsión agravada.
Vallecillo, quien fue nombrado juez y coordinador de los Juzgados de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, fue arrestado tras una denuncia en su contra, lo que llevó a la fiscalía a iniciar las investigaciones correspondientes.