En un tono más suave le responden ahora los comentarios de embajadora Dogu
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, defendió la lucha del gobierno contra la corrupción y cuestionó las recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien calificó como «terrible» la situación del país y reiteró la necesidad de instalar la CICIH.
En un tono más suave, menos virulentos contra la diplomática quizá por la llegada de Trump al poder, los funcionarios del gobienro están cautelosos con sus ofensas arrebatadas contra la embajadora Dogu y ya no se leen las turbias ofensas en las redes sociales y declaraciones en medios de comunicación.
Algunos incluso llegaron a mencionar marca de alimentos para mascotas, relacionadas con su nombre en un claro irrespeto y falta dde tolerancia a una alta y respetable diplomática de un país amigo y principal aliado desde hace muchos años.
Al respecto, el canciller respondió a Dogu: “Obviamente la corrupción es terrible, pero es terrible en todo el mundo. La corrupción existe a todos los niveles”, expresó Reina en Tegucigalpa. Aseguró que algunas declaraciones de Dogu no son oportunas y podrían interpretarse como un intento de boicotear las acciones del gobierno.
Avances y críticas
Reina subrayó los esfuerzos del gobierno hondureño para combatir la corrupción, mencionando medidas como:
- Eliminación de la Ley de Secretos en el Congreso Nacional.
- Creación de la Secretaría de Transparencia y unidades anticorrupción.
- Reapertura de casos archivados por la Fiscalía.
- Supresión de fideicomisos que carecían de control.
“El gobierno ha mostrado avances, y vale la pena reconocerlos. Continuamos las negociaciones con la ONU para instalar la CICIH”, afirmó Reina, mientras criticó que en el pasado no hubo el mismo nivel de presión contra la corrupción.
Contexto de las declaraciones
El canciller recordó que durante años la corrupción en Honduras no fue señalada por Estados Unidos, mencionando la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández como un ejemplo del silencio previo. Además, señaló que problemas similares ocurren en otros países, incluidos los Estados Unidos.
“En todos los países hay corrupción y decisiones difíciles. Allá también hay personas que reciben perdones presidenciales o acusaciones antes de ser candidatos”, añadió.
Informe filtrado de la ONU
En relación con el reciente informe de expertos de la ONU sobre las condiciones para la CICIH, Reina expresó su preocupación por la filtración del documento confidencial y señaló que espera que no sea una estrategia para entorpecer las negociaciones.
“Nos preocupa si existe algún tipo de presión para perjudicar el proceso”, concluyó el canciller.