En cinco lempiras aumenta la medida de maíz en mercados hondureños


Tegucigalpa, Honduras- La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), manifestó que la medida de maíz presenta un alza de entre cinco y hasta siete lempiras en los diferentes puestos de mercados capitalinos, provocando así un aumento en la tortilla, este principal alimento en la dieta de los hondureños.

Sobre el tema, Adalid Irías, presidente de Adecabah, apuntó que: » Se refleja un aumento de más de 90 lempiras el quintal de maíz y que ya se trasladó al consumidor final sin que las autoridades hagan nada por mantener los precios».

Y es que el grano después de cotizarse en 24 lempiras por medida hoy se compra por 29 y hasta más lempiras en los diferentes mercados, añadió, Irías.

De esa manera, ahora los consumidores deben pagar hasta 29 lempiras por una medida de maíz, en los centros de venta, informó el defensor de derechos al consumidor.

Por otra parte, recordó que la medida de frijoles ya sufre un aumento de hasta 30 lempiras por medida.
También detalló que hasta hace algunas semanas en la capital hondureña la medida de frijoles se cotizaba por 60 lempiras, ahora se debe pagar más de 90 lempiras por una medida.

Es importante destacar que el incremento al frijol fue de  más de 30 lempiras por medida, es decir, incremento que se ha trasladado directamente al consumidor final.

Además, advirtió que: » Podría existir una escasez de frijoles, misma que hasta el momento no se ha dado por el ingreso del grano básico nicaragüense».

Lea también: Advierten aumento a los frijoles en 15 días

Dato

En Honduras, el maíz es el principal grano básico de la dieta alimentaria hondureña, contribuye en un 26% de las calorías consumidas en las principales ciudades y con un 48% de las calorías en el sector rural. En término del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola nominal el maíz aporta el 19.1% año 2005, hasta la fecha.


Noticia Anterior El INA intercede ante invasión de finca de okra
Siguiente Noticia ChildFund International Honduras se suma a la Campaña un Día por la Educación