Estos son los seis órganos sin los que podríamos vivir
Mi prima Kate nació con una enfermedad pulmonar grave que le dificultaba respirar. Siempre entraba y salía del hospital para recibir tratamientos, pero desafortunadamente, su condición empeoró. Cuando tenía 21 años, un trasplante de pulmón era su única posibilidad de supervivencia. Después de meses de pruebas, su familia se sintió aliviada al saber que ella era una donante perfecta. El trasplante fue largo y agotador, y Kate estuvo hospitalizada durante tres semanas. Hoy se ve un poco débil, pero está feliz y ¡viva!
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
Los científicos han hecho avances increíbles en el trasplante. Pero todavía hay algunos trasplantes imposibles, ya que la tecnología y la comprensión de la biología aún tienen que avanzar lo suficiente. Uno de ellos es el trasplante de cerebro. Si algunos órganos son esenciales para nuestro funcionamiento (imposible sobrevivir sin corazón ni pulmones), otros son extirpados sin consecuencias graves.
1— El bazo. A la izquierda del abdomen, el bazo depura, almacena y recupera glóbulos rojos y blancos. Sin embargo, el hígado puede dar esta función y otros tejidos. Las personas que viven sin bazo son más susceptibles a las infecciones.
2— El colon. También llamado intestino grueso, reabsorbe agua durante el tránsito intestinal y compacta las heces. Sin colon es posible vivir con una dieta regular, pero evitando los alimentos que favorecen la diarrea, como los jugos fritos, las salsas o las frituras.
3— La vesícula biliar. Su función es almacenar y concentrar la bilis secretada por el hígado. Está adherido a la superficie visceral del hígado y es mejor conocido por sus posibles problemas, ya que es el asiento de los cálculos de sales biliares (pequeños cálculos) que obstruyen el conducto biliar y causan colecistitis. Después de extirpar la vesícula biliar, algunos síntomas, como gases o flatulencias, acidez estomacal e intolerancia a los alimentos grasos, tienden a mejorar o desaparecer.
4— El apéndice. Es un órgano pequeño ubicado en la unión de los intestinos grueso y delgado. A veces, allí se acumulan elementos extraños, lo que provoca una inflamación llamada apendicitis. La extirpación del apéndice es la intervención quirúrgica más frecuente.
5— El estómago. Tiene cuatro funciones principales: digestión mecánica, digestión química, absorción y secreción. Sin embargo, se puede extirpar parcialmente durante la cirugía bariátrica, de moda para tratar la obesidad, o en su totalidad debido al cáncer; la mayoría de los operados viven normalmente.
6— Los testículos y ovarios. Esta operación se realiza en mujeres en caso de cáncer (incluso como medida preventiva) o en hombres tras un traumatismo violento (accidente de tráfico, deportivo). La eliminación da como resultado la infertilidad, pero no afecta el estilo de vida de los pacientes.(dailyvitamina.com)
CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA