Al menos cuatro muertos deja terremoto de 7,1 en Filipinas


Un terremoto de 7,1 de magnitud sacude Filipinas. Al menos cuatro personas han muerto y decenas han resultado heridas debido al seísmo. La población huía despavorida de los edificios tras un temblor que ha causado numerosos daños en una treintena de carreteras, en puentes y en más de 150 edificios, también históricos.

«La situación sigue evolucionando y lo hará durante los próximos días. Pero creo que se ha hecho todo lo que se podía hacer. Incluso nos hemos anticipado a las necesidades de quienes han sido víctimas de este gravísimo terremoto», ha destacado el presidente del país, Ferdinand Marcos.

Unas 15 ciudades se vieron afectadas. Los daños más graves se produjeron es la provincia de Abra situada en el norte de la isla de Luzón. El sismo se registró a 10 kilómetros de profundidad y se espera que haya más réplicas. También se produjeron grandes olas en la zona, aunque el servicio de emergencias descartó la posibilidad de que se hubiera un tsunami. Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo.

El servicio de emergencias confirmó a los medios el fallecimiento de una persona a raíz del derrumbe de un edificio en la provincia Benguet provocado por el movimiento telúrico.

Un aldeano murió al ser golpeado por la caída de losas de cemento en su casa en Abra, donde al menos otras 25 personas resultaron heridas y fueron confinadas en su mayoría en hospitales, dijeron las autoridades.about:blank

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el sismo a 10 kilómetros de profundidad y a unos 12 kilómetros al este de la población de Dolores, con unos 32.500 habitantes. Los terremotos más superficiales suelen causar más daños.

La sacudida, registrada a las 8:43 hora local, se sintió en la capital, donde sorprendió a los ciudadanos que tuvieron que desalojar algunos edificios por precaución.

Los pacientes, algunos en silla de ruedas, y el personal médico fueron evacuados de al menos dos hospitales de Manila, a unos 300 kilómetros al sur de Lagangilang, pero más tarde se les dijo que regresaran después de que los ingenieros sólo encontraran algunas grietas menores en las paredes.(con información de EFE y AP)


Noticia Anterior Fundación Profuturo lanza a la región la incubadora de ideas, Rocketlab
Siguiente Noticia Sedesol lanza y socializa el Fondo Solidario para el sector discapacidad