China quiere sinceramente paz en Ucrania, dice el canciller


China espera que Rusia y Ucrania se adhieran a las conversaciones de paz hasta que se alcance un acuerdo de cese al fuego y lo único que China quiere es paz en Ucrania, dijo hoy lunes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Wang hizo las declaraciones durante una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Kuleba informó a Wang sobre la situación entre Rusia y Ucrania. China es un gran país que defiende los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y desempeña un papel clave y activo en la salvaguardia de la paz, afirmó.

Ucrania desea mantener la comunicación con China y espera que China continúe desempeñando un papel importante en el logro de un cese al fuego en su país, agregó.

Wang expresó su aprecio por los esfuerzos del Gobierno ucraniano y de todos los sectores de la sociedad para ayudar a la evacuación segura de los ciudadanos chinos de Ucrania, y enfatizó que los líderes chinos y el Gobierno chino valoran sumamente la seguridad de todos los ciudadanos chinos de ultramar.

El consejero de Estado indicó que espera que Ucrania continúe tomando medidas activas y efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos que permanecen en el país. En respuesta, Kuleba prometió los máximos esfuerzos de su país al respecto.

Al señalar que la postura de China sobre la cuestión de Ucrania es promover el diálogo y las conversaciones de paz, Wang dijo que el presidente chino, Xi Jinping, ha expuesto integralmente la posición de China en múltiples ocasiones, lo que sirve como una guía importante para abordar los desafíos actuales.

La tradición histórica y cultural de China, así como su política exterior coherente, consisten en salvaguardar la paz y oponerse a la guerra, dijo Wang.

Sobre la cuestión de Ucrania, China no busca intereses geopolíticos, ni observará los acontecimientos desde una distancia segura mientras permanece inactivo, ni avivará el conflicto, dijo Wang, quien enfatizó que lo único que China quiere es paz en Ucrania.

China da la bienvenida a las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, dijo Wang, y agregó que no importa cuán difíciles sean las conversaciones y las diferencias que tengan, la dirección general de las conversaciones de paz debe mantenerse hasta que se logre un cese al fuego y una eventual paz.

Wang dijo que el conflicto finalmente llegará a su fin y que lo importante es reflexionar sobre la miseria del pasado y preservar la seguridad sostenible en Europa.

China cree que es necesario adherirse al principio de seguridad indivisible y que se debe construir una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible sobre la base del diálogo en pie de igualdad, dijo Wang, y añadió que, con base en su posición objetiva e imparcial, China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo a su manera.

Wang expresó la convicción de que Ucrania es capaz de tomar decisiones que beneficien los intereses fundamentales del pueblo del país.

Kuleba dijo estar de acuerdo con las opiniones de China y expresó su aprecio por la asistencia humanitaria de China.

Ucrania se está dedicando a las conversaciones de paz con Rusia para encontrar una solución duradera, dijo, e indicó que el país está dispuesto a convertirse en la puerta de Europa.

Wang dijo que espera que esta puerta conduzca a la paz en Europa, el desarrollo en Ucrania y la cooperación entre China y Europa.(Xinhua).


Noticia Anterior BANCO ATLÁNTIDA lanza la nueva tarjeta de débito Atlántida Olimpia
Siguiente Noticia Cuba enfrenta sequía prolongada en medio de la pandemia