Cuba enfrenta sequía prolongada en medio de la pandemia


Para el agricultor habanero, Mario Fernández, la falta de precipitaciones puede afectar los rendimientos de sus cultivos en el pequeño huerto familiar que atiende a las afueras de la capital cubana.

El productor agrícola de 52 años teme que la inversión realizada para sacar adelante su cosecha de frijoles, vegetales y otras viandas no pueda ser recuperada en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y la intensificación de la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

«Los campesinos necesitamos que llueva con mucha más frecuencia, pero la naturaleza es caprichosa. Ya estamos en primavera y la tierra está seca en todas partes. Esperemos que caiga un buen aguacero pronto», comentó Fernández a Xinhua.

Las autoridades cubanas han informado que la falta de precipitaciones provocó que en la isla caribeña alrededor de 400.000 personas se encuentren afectadas por la sequía, situación que impacta al territorio cubano durante los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la situación de mayor complejidad se enfrenta en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Camagüey, así como en La Habana, el mayor centro urbano del país con unos 2,2 millones de habitantes.

La habitante del municipio habanero del Cotorro, Betsy Pérez, espera que las nuevas inversiones realizadas en el sector hidráulico puedan mejorar el ciclo de suministro de agua para el barrio donde vive con sus padres.

«Donde yo vivo el servicio de agua es irregular realmente. Yo pienso que con las cosas que se están haciendo podamos cambiar esta situación porque el agua es fundamental para todas las labores domésticas», precisó.

Los embalses de Cuba se encuentran en la actualidad al 50 por ciento, al tiempo que en varias de las principales conductoras se ejecutan acciones para facilitar el abasto de agua en las áreas más afectadas.

Durante una visita a la sede de la Asamblea Nacional de Cuba, la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, informó que alrededor de 636.000 habitantes pudieran beneficiarse con las obras y trabajos hidráulicos previstos para 2022.

A la fecha se trabaja en la ejecución de la conductora Abreus-Juraguá para el abasto de agua a la población y la agricultura en la provincia de Cienfuegos, además se ejecutan en paralelo trabajos hidráulicos en la provincia de Camagüey.

El especialista en meteorología del agro, Eduardo Rodríguez, aseguró a la televisión estatal cubana que este mes se estiman niveles de precipitación por debajo de los volúmenes habituales.

El gobierno cubano ha llamado a tomar conciencia sobre la importancia de fortalecer las medidas de ahorro en el consumo de agua en el sector estatal y residencial, mientras ha definido como líneas estratégicas de su programa de desarrollo la potabilización, la reutilización, el tratamiento y el reciclaje del líquido.(Yosley Carrero/Xinhua)


Noticia Anterior China quiere sinceramente paz en Ucrania, dice el canciller
Siguiente Noticia Inspectores del IHTT listos para apoyar operativos durante Semana Santa