Cuba elimina el uso de las mascarillas en lugares públicos


LA HABANA, (Xinhua) — Cuba levantará el uso obligatorio de la mascarilla sanitaria en los espacios públicos del país en el contexto de la pandemia de la COVID-19, excepto en centros médicos, anunció este lunes el titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la isla, José Ángel Portal Miranda.

«Se elimina el uso obligatorio de la mascarilla para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas y servicios de hospitalización que así lo requieran y áreas con restricción durante los controles de foco», informó el funcionario, quien explicó que esta normativa no aplica para las personas que presenten síntomas respiratorios.

Portal Miranda señaló la importancia de que las personas con mayor vulnerabilidad ante la enfermedad del nuevo coronavirus sigan llevando cubrebocas a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa este martes.

Además, recomendó el uso de la mascarilla en espacios de aglomeraciones como el transporte público y en aquellos sitios donde no sea posible cumplir con las normas de distanciamiento social.Como parte del nuevo protocolo los cubanos ahora podrán escoger si asisten a los centros laborales o estudiantiles con nasobucos, como también se les conoce popularmente a estas prendas en la isla de poco más de 11,2 millones de habitantes.

Esto sucede luego de que Cuba registrara este lunes 32 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus sin ninguna muerte asociada, para un acumulado total de 1.105.290 contagios y 8.529 fallecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria en la isla en marzo de 2020.

El Minsap informó que los números de contagios diarios por causa de la COVID-19 han decrecido en Cuba durante las últimas nueve semanas al tiempo que no se han registrado muertes debido al SARS-CoV-2 por 19 días consecutivos.

Actualmente hay 192 personas infectadas con la COVID-19 en Cuba, de las cuales cuatro permanecen ingresadas en las salas de terapia intensiva del país, de acuerdo con las estadísticas oficiales.A la fecha, más de 9,9 millones de los 11,2 millones de cubanos han sido vacunados contra la COVID-19 con las fórmulas de producción nacional Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

La nación caribeña ha flexibilizado las medidas y sanitarias para la entrada al país de viajeros, tras eliminar los requerimientos de certificados de vacunación contra la COVID-19 y la confirmación de resultados negativos de pruebas PCR tomadas al menos 72 horas antes del arribo a suelo cubano.

Noticia Anterior Más de 4,000 pinos son plantados en Ojojona
Siguiente Noticia Agatha toca tierra en México y deja fuertes lluvias