DÍA 15: Cronología de lo último en Ucrania


El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero su decisión de realizar «una operación militar especial» en Ucrania. «He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., Reino Unido y Canadá, anunciaron sanciones sin precedentes contra entidades y sectores económicos de Rusia, así como contra élites políticas y financieras del país. Además, un gran número de compañías internacionales de diferentes sectores han decidido suspender sus operaciones o cerrar sus instalaciones en el país euroasiático.

Cabe destacar que, en situaciones de conflicto armado, no es posible verificar varios datos que se difunden en las redes sociales o que proporcionan las partes en conflicto.

10 mar 2022

12:19 GMT

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha firmado una ley sobre la incautación obligatoria temporal de los bienes y derechos de propiedad de Rusia y sus residentes en Ucrania, tras ser aprobada por Rada Suprema (Parlamento local).

En virtud de esta medida, los derechos de propiedad de la Federación de Rusia y de sus residentes en Ucrania serán embargados sin ninguna compensación de su valor.

12:17 GMT

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, está impulsando una investigación en la Corte Penal Internacional contra Rusia por posibles «crímenes de guerra» en Ucrania.

12:15 GMT

Google suspenderá el sistema de pago de Google Play para los usuarios de Rusia en los próximos días. «Esto significa que durante la suspensión no se podrán comprar aplicaciones y juegos, pagar suscripciones o hacer cualquier compra digital dentro de la aplicación utilizando Google Play en Rusia», anunció la compañía en un comunicado.

10:08 GMT

Uniqlo, uno de los mayores fabricantes y minoristas de ropa de Japón, suspende sus operaciones en Rusia.

«Uniqlo, como parte de su misión, ha tratado de ofrecer ropa informal asequible a la población rusa. Sin embargo, recientemente nos hemos enfrentado a una serie de retos, entre ellos los empresariales y el empeoramiento de la situación de conflicto. En consecuencia, suspendemos temporalmente nuestras operaciones [en el mercado ruso]», subraya el comunicado.

La decisión fue tomada a pesar de que la compañía asegurara que mantendría abiertas sus tiendas en ese país. «La ropa es una necesidad de la vida. El pueblo ruso tiene el mismo derecho a vivir que nosotros», indicó este miércoles Tadashi Yana, presidente de Fast Retailing Co. que gestiona la cadena de tiendas Uniqlo.

10:04 GMT

El grupo energético italiano Eni ha suspendido la estipulación de nuevos contratos relacionados con la adquisición de petróleo y productos petrolíferos a Rusia, informó Reuters, citando comentarios de la compañía enviados por correo electrónico.

09:39 GMT

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China reaccionará con dureza si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia en medio del operativo en Ucrania.

«EE. UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente», advirtió el portavoz.

09:37 GMT

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó con 414 votos a favor y 17 en contra un proyecto de ley que prohibiría las importaciones de energía rusa. La legislación busca suspender la importación de petróleo y productos energéticos rusos al territorio estadounidense a partir de los 45 días posteriores a su promulgación.

El proyecto de ley también ordena a la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, dar pasos para frenar el acceso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio. Uno de esos pasos consistiría en instar a otros miembros de la organización a suspender las concesiones comerciales con Moscú y adoptar medidas para cancelar la participación rusa en la OMC.

09:29 GMT

Los empresarios rusos Román Abramóvich y Oleg Deripaska; el jefe de Rosneft, Igor Sechin; el jefe de Gazprom, Alexey Miller; el jefe del banco VTB, Andrey Kostin; y el presidente de Rossiya Bank, Dmitry Lebedev, han sido incluidos en la lista de sanciones del Reino Unido. Se ha ordenado la congelación de sus activos, se les prohibirá viajar a ese país y las empresas británicas no podrán hacer negocios con ellos.

09:05 GMT

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, ha señalado que «las declaraciones nerviosas de las autoridades estadounidenses atestiguan la seria preocupación de la Casa Blanca por la revelación de la verdad sobre el trabajo desarrollado en el marco del programa biológico militar cerca de las fronteras de la Federación de Rusia con la financiación de EE.UU.»

El jefe de la misión diplomática rusa instó a las autoridades estadounidenses a «reducir de inmediato el trabajo ilegal en el campo de la biología militar, también en el territorio del espacio postsoviético».

«Además, es hora de que Washington acelere los plazos para la destrucción de los arsenales nacionales de armas químicas», agregó Antónov, recordando que «EE.UU. sigue siendo el único país que forma parte de la Convención de Armas Químicas que aún no ha cumplido con sus obligaciones internacionales».

08:50 GMT

La casa de moda alemana Hugo Boss ha cerrado temporalmente sus tiendas y ha suspendido todas las actividades comerciales propias de venta al por menor y comercio electrónico en Rusia. «La empresa proporcionará a todos los empleados afectados apoyo financiero y operativo y permanecerá en estrecho contacto con sus socios comerciales», indicó en un comunicado.(actualidadrt.com)


Noticia Anterior VIDEO: Sin avances negociaciones entre Ucrania y Rusia en Turkia
Siguiente Noticia ARRUINADO Roman Abramovich y el Chelsea agoniza