Disminuye el consumo de tabaco en el mundo


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de adultos que consumen tabaco ha estado disminuyendo constantemente en los últimos años a nivel mundial.

En 2022, uno de cada cinco adultos en todo el mundo eran fumadores o consumían otros productos de tabaco, en comparación con uno de cada tres en el año 2000, indicó la OMS.

A pesar de la disminución en la cantidad de fumadores en la mayoría de países, la OMS ha alertado que las enfermedades asociadas al tabaco pueden seguir siendo altas durante algunos años.

Además, ha señalado que la industria tabacalera está intensificando sus esfuerzos para socavar estos avances, especialmente dirigiendo nuevos productos muy adictivos a los menores de edad.

Ruediger Krech, director del departamento de promoción de la salud de la OMS, expresó su preocupación al respecto, declarando: «A título personal, creo que es criminal».

De acuerdo con la OMS, se estima que el tabaco actualmente causa la muerte de más de ocho millones de personas al año, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos, es decir, aquellos expuestos al humo de terceros.

El informe de la OMS también destaca que «los países que implementan duros controles contra el tabaco pueden esperar unos 30 años hasta que se revierta la tasa de prevalencia y se vea una caída del número de muertes por tabaco».

Esta información es relevante en un contexto en el que la lucha contra el tabaquismo y sus efectos continúa siendo una prioridad de salud pública a nivel mundial.

Otras fuentes relacionadas

Para complementar esta noticia, se pueden incluir otras fuentes relacionadas, como:

Datos de organizaciones locales de lucha contra el tabaquismo, que podrían ofrecer perspectivas específicas sobre la situación en diferentes países.
Estudios científicos recientes sobre los efectos del tabaco en la salud, que respalden las declaraciones de la OMS y proporcionen información adicional sobre las consecuencias del consumo de tabaco.
Opiniones de expertos en salud pública y políticas antitabaco, que podrían agregar análisis y recomendaciones para abordar los desafíos planteados por la industria del tabaco.

Al incluir estas fuentes adicionales, la noticia se enriquecerá con una perspectiva más completa y balanceada sobre el tema del tabaquismo a nivel mundial.


Noticia Anterior Tomada la secretaría de Derechos Humanos en rechazo a Natalie Roque
Siguiente Noticia Honduras registra tres muertes por COVID-19 en lo que va del 2024