El Salvador penará hasta con 15 años de cárcel la difusión de mensajes de pandillas


El Salvador-El Congreso de El Salvador aprobó a petición del presidente Nayib Bukele, una reforma penal para castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

«Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo los que fuera dirigido a promover el nazismo. Nadie dijo nada era entendible que fuera así. Ahora nosotros haremos eso con las pandillas», Así justificó el presidente Bukele su pedido al Congreso.

Esta reforma aplica a quienes reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales que pudieran generar zozobra y pánico a la población en general.

También apunta contra quienes marquen sus territorios con siglas, una practica que los pandilleros usan para amedrentar y amenazar de muerte a quienes los denuncian ante las autoridades.

«Para que nuestros niños y adolescentes puedan vivir en sus comunidades libre de esta tipo de basura visual que nos han llenado», dijo uno de los diputados del congreso nacional de El Salvador.

Esta reforma penal llega luego que El Salvador registrará 87 homicidios del 25 al 27 de marzo atribuidos a las pandillas mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 que junto con otras pandillas tiene unos 70,000 mil miembros en ese territorio.

Según el último dato revelados por el mandatario salvadoreño más de 8,000 pandilleros fueron capturados en 13 días, y solo 12 de ellos con régimen de excepción.

Desde entonces en el país centroamericano rige un estado de excepción para enfrentar la ola de violencia generada por las pandilla.

Ante esto la asociación de periodistas de El Salvador expreso su preocupación ante la reforme aprobada por el Congreso salvadoreño que consideró un claro intento de censura


Noticia Anterior Conceden extradición a «El Tigre» Bonilla
Siguiente Noticia FNAMP pasa a ser parte de la Policía Nacional