ESPECIAL: Cubanos enfrentan intensificación del bloqueo de EE.UU.


LA HABANA, 6 sep (Xinhua) — Para Pedro Martínez, un técnico en electricidad del municipio habanero de Playa, la situación económica se ha hecho más compleja en medio de la intensificación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El trabajador, de 60 años de edad, comentó a Xinhua que la política unilateral de la actual administración estadounidense hacia Cuba limita la capacidad de la nación caribeña para adquirir equipamiento para el mantenimiento de sus principales plantas eléctricas.

Martínez consideró que el bloqueo de Estados Unidos es una política obsoleta que a pesar de su permanencia en el tiempo, no ha podido cumplir con el objetivo de derrocar a la Revolución Cubana.

«Si el gobierno estadounidense parara la persecución financiera contra nuestro país, nos resultaría menos complejo comprar la tecnología que necesitamos para revertir la actual crisis energética y tal vez podríamos evitar los molestos cortes de electricidad», añadió.

Las declaraciones fueron dadas a Xinhua en el contexto de la «Jornada internacional por la paz y contra el bloqueo» de Estados Unidos, la cual se extenderá hasta el 10 de octubre próximo con diversas actividades en formato presencial y virtual.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba entró en vigor en 1962 y constituye un entramado de leyes que intentan ahogar a la nación caribeña mediante mecanismos de presión económica, social y política.

La cubana Andrea Bermúdez, de 57 años, dijo que para los cubanos se ha vuelto complejo recibir remesas desde Estados Unidos, tras el cierre de las oficinas de Western Union, debido a las medidas adoptadas por la administración del ex mandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) contra el país caribeño.

«Ahora nuestros familiares en Estados Unidos han tenido que buscar alternativas para continuar enviando el dinero hacia la isla. Con ese apoyo financiero podemos enfrentar mejor las necesidades de la vida cotidiana», comentó.

Durante la administración de Trump fueron emitidas 243 medidas como parte de las acciones unilaterales de Estados Unidos hacia Cuba.

Entre estas medidas se cuentan las restricciones de vuelos fuera de La Habana para las aerolíneas estadounidenses, la cancelación de viajes de cruceros desde la nación norteña y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que desalienta la inversión extranjera hacia el país.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Víctor Gaute, calificó el bloqueo de Estados Unidos como «una política genocida que infructuosamente ha intentado rendir al pueblo cubano».

Agregó que desde Cuba se continúa con la realización de acciones para generar conciencia sobre el «carácter inhumano» del bloqueo estadounidense, además de resaltar la importancia de los movimientos sociales y de las personas para promover la justa causa del pueblo cubano.

Para la emprendedora cubana Olga Machado, de 43 años, lo que verdaderamente debería promover el gobierno estadounidense es un escenario favorable para el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

«Yo tengo un negocio familiar que mejoraría notablemente si pudiera importar las materias primas desde Estados Unidos, un país que está muy cerca de la isla. El bloqueo no nos ayuda para nada, pero buscaremos soluciones y resistiremos mientras dure», añadió.(spanishxinhuanet.com/Yosley Carrero)


Noticia Anterior España aprueba nuevo régimen para las trabajadoras de casas
Siguiente Noticia Anuncian fechas para el Feriado Morazánico