Excanciller brasileño enviado a conversar con Zelenski «por la paz»


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este sábado que su asesor y excanciller Celso Amorim viajará a Kiev la semana próxima para reunirse con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y conversar sobre «cómo alcanzar la paz».

Lula anunció el viaje de Amorim durante una rueda de prensa que ofreció en Londres tras asistir a la coronación del rey Carlos III y que fue transmitida por la televisión pública brasileña.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Amorim viajó hace poco más de un mes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y Lula explicó que ahora hará lo mismo con Zelenski, todo en el marco del esfuerzo del Gobierno brasileño por buscar alternativas para una negociación.

«Hay que parar la guerra y crear un ambiente para negociar» pero para eso «es preciso parar de disparar», manifestó Lula, quien desde el inicio del conflicto ha insistido en que «son muy pocos los que hablan de paz».

Reveló que, en el marco de la coronación de Carlos III, mantuvo un breve encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien acordó conversar telefónicamente en los próximos días, para exponerle su visión en relación a la invasión rusa a Ucrania.

Lula adelantó que le dirá «lo mismo» que ya ha conversado con otros líderes europeos, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el mandatario chino Xi Jingping: «Hay mucha gente que habla de guerra y muy poca gente que habla de paz».

El mandatario brasileño ha propuesto la creación de un grupo de países que pueda ejercer una suerte de mediación entre Rusia y Ucrania, a fin de lograr un «alto el fuego» que propicie una rueda de negociaciones.

Sin embargo, la mayoría de los países occidentales no coincide con esa propuesta, que, según sostienen Estados Unidos y Europa, pondría en el mismo plano «al agresor y al agredido». (swissinfo.ch)


Noticia Anterior Lula pide a la prensa una campaña mundial por la libertad de Julian Assange
Siguiente Noticia Real Madrid conquista la Copa del Rey