Honduras si ha venido pagando los préstamos a Taiwán, dicen desde la isla


PREOCUPACIONES SOBRE LOS CAMARONES: Una región camaronera en Honduras ha pedido a las autoridades que actúen después de que Taiwán redujo las importaciones y China no proporcionó los subsidios que prometió.

Honduras está pagando préstamos que recibió de bancos taiwaneses de acuerdo con las estipulaciones del contrato, dijo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores después de que un periódico hondureño informara que el país le debe a Taiwán más de 440 millones de dólares.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Honduras no ha pagado la deuda 11 meses después de que rompió relaciones diplomáticas con Taipei, informó el miércoles el periódico hondureño La Prensa , citando datos del Ministerio de Finanzas de Honduras.

Taiwán puso fin a sus relaciones diplomáticas con Tegucigalpa después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras anunciara en marzo del año pasado en las redes sociales que cortaría sus vínculos con Taiwán.

Este fue otro ejemplo de cómo China utiliza el atractivo de las ganancias económicas para cazar furtivamente a los aliados de Taiwán, dijo en ese momento el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu.

La Oficina Presidencial ha dejado claro que Taiwán “no participará en una competencia sin sentido de diplomacia del dólar con China”.

       Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/

El gobierno hondureño justificó su decisión alegando que estaba “buscando mayor apoyo económico y préstamos”, informó el periódico.

La administración de la presidenta hondureña Xiomara Castro no ha solicitado préstamos a Taiwán y el préstamo más reciente que se le concedió fue de 300 millones de dólares en 2019, cuando Juan Orlando Hernández era presidente de Honduras, dijo.

Los fondos de Taiwán han sido asignados para la reconstrucción de viviendas, infraestructura escolar, comidas escolares y otros proyectos, dijo.

En Taipei, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jeff Liu), dijo ayer que las deudas reportadas son acuerdos de préstamos comerciales de bancos taiwaneses al gobierno hondureño.

Los contratos establecen claramente los derechos y obligaciones de ambas partes e incluyen mecanismos de resolución de disputas y jurisdicciones legales, dijo Liu.

La terminación de los vínculos diplomáticos no afecta los contratos, por lo que el país centroamericano aún debe pagar los préstamos, dijo, y agregó que lo viene haciendo.

Si hay incumplimiento de contrato, los bancos pueden emprender acciones legales a través de canales judiciales internacionales, lo cual es una práctica habitual en materia de préstamos comerciales, afirmó.

Mientras tanto, Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, la capital de una importante región productora de camarón del mismo nombre, pidió al gobierno hondureño que resuelva los desafíos que enfrenta la industria camaronera del país después de que Taiwán redujera las importaciones de dichos productos luego de que se cortaran las relaciones diplomáticas y China no proporcionó los subsidios que había prometido, informó el miércoles el periódico hondureño La Tribuna .

Tegucigalpa puso fin a sus relaciones comerciales y diplomáticas con Taiwán, una nación con un buen mercado para el camarón, mientras que los agricultores se muestran reacios a exportar a China porque los precios allí son muy bajos y México cerró su mercado al producto, dijo Soriano.

Si el problema no se resuelve, unas 40.000 personas en la región de Choluteca perderían sus empleos y “habría una revuelta”, afirmó.

El año pasado, Taiwán redujo las importaciones de camarón de Honduras, pero siguió siendo su mayor destino de exportación, importando más de 24 millones de libras (10,886 toneladas), frente a 29 millones de libras en 2022, según mostraron datos de la Asociación Nacional de Productores Acuícolas de Honduras.( taipeitimes.com)

Por Liu Tzu-hsuan / Reportero del personal)


Noticia Anterior Presidenta de la Asociación de Jueces denuncia amenazas
Siguiente Noticia Ciudadanos protestas frente a la CSJ por zarpazo dado en rotación de las salas