Irán condena a muerte un ciudadano alemán-iraní acusado de terrorista


Un tribunal revolucionario iraní ha condenado a muerte a Jamshid Sharmahd, un ciudadano alemán-iraní, acusado de «corrupción en la tierra», según ha informado la agencia de noticias Mizan.

El hombre, de 66 años, ha comparecido ante un tribunal en Teherán, la capital de Irán, en febrero de 2022, por su presunta participación en un atentado contra una mezquita en abril de 2008 que dejó 14 muertos.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Como activista, Sharmahd hizo campaña a favor de la oposición iraní, desde el exilio, principalmente desde Estados Unidos. Esta acusado de liderar un grupo promonárquico, llamado Tondar, considerado por Irán como terrorista.

Tondar es la facción armada del Comité de la Monarquía de Irán, un grupo opositor a la República Islámica con sede en la ciudad estadounidense de Los Ángeles que tiene como objetivo restaurar la antigua monarquía iraní.

Según publica Der Spiegel, Sharmahd fue detenido por la inteligencia iraní en Dubái en el verano de 2020 y trasladado a Irán. Desde entonces ha estado encarcelado en Teherán. La familia ha denunciado en múltiples ocasiones que ha sido sometido a torturas y que se le ha negado el tratamiento para el Parkinson.

Antes de que tuviera lugar el juicio apareció en varias ocasiones en la televisión iraní «confesando» sus crímenes. Amnistía Internacional ha calificado su juicio como «manifiestamente injusto».

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad en especial, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países. (eldebate)

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Seis muertos y 294 heridos tras dos nuevos terremotos en Turquía
Siguiente Noticia Mujer fallece al interior de una vivienda capitalina