Irán libera a cinco estadounidenses tomados como prisioneros


Cinco estadounidenses encarcelados injustamente en Irán durante años fueron liberados este lunes como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros que da a Teherán acceso a $6,000 millones de dólares en ingresos petroleros congelados bajo las sanciones de Estados Unidos, según un alto diplomático de la región con conocimiento del intercambio.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Un avión que transportaba a los cinco estadounidenses y dos de sus familiares despegó de Irán y se dirige a Catar, que había ayudado a negociar el intercambio. También se esperaba que cinco ciudadanos iraníes detenidos bajo custodia estadounidense fueran liberados como parte del acuerdo. Después de aterrizar en Doha, se esperaba que los estadounidenses liberados abordaran un avión del gobierno estadounidense y volaran de regreso a Estados Unidos. NBC News informó por primera vez sobre las negociaciones de intercambio de prisioneros en febrero.

Días antes de que los estadounidenses fueran liberados, los legisladores republicanos en Washington criticaron el acuerdo, diciendo que equivalía a un pago de “rescate” y que sólo alentaría a Irán a encarcelar a más extranjeros. Un acuerdo similar de 2015 durante el gobierno de Obama, en el que a Irán se le dio acceso a fondos bloqueados al mismo tiempo que se liberaba a los estadounidenses retenidos en Irán, también fue objeto de fuertes críticas por parte de los republicanos como una capitulación ante Teherán.

       Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/

Pero las familias de los estadounidenses liberados dicen que sus seres queridos eran rehenes tomados cautivos por cargos falsos y utilizados como moneda de cambio por el gobierno iraní. Las familias y algunos exrehenes dicen que el gobierno de Biden tuvo que utilizar la influencia que tenía disponible para garantizar la libertad de los ciudadanos estadounidenses encarcelados, o enfrentar la perspectiva de que los estadounidenses permanezcan encarcelados indefinidamente. Los presidentes anteriores, incluido Donald Trump, también participaron en intercambios de prisioneros.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo este lunes que de los cinco iraníes liberados como parte del intercambio, dos planeaban regresar a Irán, uno se dirigía a un tercer país y otros dos tenían intención de permanecer en Estados Unidos, donde tienen residencia legal.

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Transporte Terrestre sancionará a transportistas por cobrar aumentos
Siguiente Noticia Capturan a policías por cobros ilegales a migrantes