Lula llega a Johannesburgo para Cumbre de los BRICS


El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva aterrizó en la mañana del lunes en Johannesburgo, Sudáfrica, donde participará en la 15ª cumbre de los BRICS, el bloque formado por las potencias emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además de los miembros fundadores, unos 35 jefes de Estado y de Gobierno asistirán al evento, que se centrará en la posibilidad de ampliar los BRICS.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

La presidencia sudafricana de los BRICS quiere ampliar las asociaciones con el continente africano, pero también se debatirá la apertura a otros países en desarrollo, como Argentina, Turquía o Tailandia. Estados no democráticos como Venezuela, Cuba, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos también están interesados en unirse al bloque. En total hay 22 países interesados.

La cuestión es objeto de desacuerdos entre los propios miembros fundadores. Aunque Lula ha defendido la apertura a Venezuela y Arabia Saudita, la diplomacia brasileña ve la ampliación como una amenaza a la influencia de Brasil dentro del grupo.

China, por su parte, el mayor defensor de la ampliación, ve en esta estrategia una forma de consolidar su liderazgo frente a instituciones multilaterales dominadas por Occidente, como el G7 o el FMI. Ya se han celebrado decenas de reuniones preparatorias entre los miembros del bloque para intentar alcanzar un consenso.

Monedas nacionales para el comercio y Ucrania

Hasta el momento, Lula no tiene ninguna cita oficial prevista para el lunes. En el avión presidencial viajaban también la Primera Dama, Janja da Silva, el Ministro de Hacienda, Fernando Haddad, el Ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, y la Ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, así como el asesor especial del Presidente para asuntos internacionales, Celso Amorim.

Rusia está representada en el acto por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ya que, sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, pesa una orden de detención internacional de la Corte Penal Internacional por su papel en la guerra de Ucrania. Pekín es el mayor aliado de Moscú en este conflicto, mientras que Brasil e India han intentado actuar como mediadores.

Esta será la primera reunión cara a cara de los BRICS desde 2019 en Brasil. Desde entonces, las cumbres se han celebrado de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

La serie de reuniones en la capital económica de Sudáfrica es la primera etapa de la gira del presidente brasileño por el continente. El viernes, se dirigirá a Angola y después a Santo Tomé y Príncipe. (rfi)

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Gran fiesta en Miami y España con el triunfo del Inter y la selección femenina
Siguiente Noticia Rey de España consulta para proponer candidato a presidente