México pide una alianza económica contra la inflación en Latinoamérica


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que ha convocado a los mandatarios latinoamericanos a una alianza económica y comercial anti inflación que incluiría en un inicio a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras.

«Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario, de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina», anunció López Obrador en su rueda de prensa diaria.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

El mandatario mexicano explicó que, «con este propósito», habló el día anterior con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Argentina, Alberto Fernández.

«Nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el presidente de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, y yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro de Honduras», agregó.

Sin revelar aún más detalles de la alianza y los países que han aceptado, López Obrador anunció una reunión virtual con estos jefes de Estado para el 5 de abril.

López Obrador desveló esta propuesta mientras el alza de precios no cede en México, que registró una inflación general de 7,91 % en enero, la mayor para un inicio de año en dos décadas, tras un 7,82 % en diciembre, el mayor cierre de año en lo que va del siglo.

El gobernante mexicano reconoció la dificultad para afrontar el encarecimiento de alimentos, aunque argumentó que el alza de precios es un «fenómeno mundial» que «se precipita por la guerra en Ucrania».

Por ello, comentó que la alianza «tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países». (investing)

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Bomberos combaten incendio forestal en Valle de Amarateca
Siguiente Noticia Honduras debe prevenir y dar soluciones duraderas al desplazamiento forzado