Muere el excongresista republicano Lincoln Díaz-Balart


El excongresista republicano Lincoln Díaz-Balart, conocido por su firme defensa de las sanciones contra el régimen cubano, falleció a los 70 años tras una lucha contra el cáncer, según informó este lunes su hermano, el representante Mario Díaz-Balart.

Desde su ingreso al Congreso de Estados Unidos en 1993 hasta su retiro en 2011, Díaz-Balart trabajó incansablemente para mantener la presión sobre el gobierno castrista. Fue el autor del requisito democrático que condicionaba cualquier alivio del embargo estadounidense a Cuba a reformas políticas en la isla. “Lincoln fue un defensor incansable de los silenciados y oprimidos, y cofundador del Instituto de Liderazgo Hispano en el Congreso”, destacó Mario Díaz-Balart en su cuenta de X.

Nacido en una familia con profundas raíces en la política cubana, Lincoln era hijo de Rafael Díaz-Balart, exlíder de la Cámara de Representantes de Cuba, y sobrino de Mirta Díaz-Balart, quien estuvo casada con Fidel Castro. Antes de llegar al Congreso, sirvió en la Legislatura de Florida, primero como representante estatal (1986-1989) y luego como senador (1989-1992), donde promovió políticas conservadoras en beneficio de la comunidad cubanoamericana.

Inicialmente demócrata, Díaz-Balart se unió al Partido Republicano al considerar que este alineaba mejor con su lucha contra el comunismo y sus principios de gobierno. Además de su hermano Mario, también congresista, Lincoln era hermano del periodista José Díaz-Balart, presentador de NBC.


Noticia Anterior China responde con aranceles del 10% al 15% a productos agroalimentarios de EEUU
Siguiente Noticia Ricardo Martinelli bebiendo licor en la embajada de Nicaragua en Panamá