Putin no asistirá a las conversaciones de paz en Turquía, dice el Kremlin


El Kremlin presentó su delegación para las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en un decreto firmado por el presidente ruso Vladimir Putin el 14 de mayo.

Rusia no ha anunciado hasta ahora a quién enviará a las negociaciones en Turquía. El presidente Volodímir Zelenski declaró el 14 de mayo que Kiev determinará sus próximos pasos en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia cuando Moscú presente su delegación.

Moscú anunció que su delegación estaría encabezada por el asesor presidencial y arquitecto de propaganda, Vladimir Medinsky.

La delegación rusa también estará integrada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Mijaíl Galuzin, el director de la Inteligencia Militar rusa, Igor Kostyukov, y el viceministro de Defensa, Alexander Fomin.

La delegación está notablemente ausente de los principales políticos del Kremlin, incluido el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov .

Putin ha rechazado los llamamientos a un alto el fuego y en su lugar insiste en que las negociaciones de paz comiencen antes de que se implemente un alto el fuego.

En respuesta, Zelensky ha dicho que viajará a Turquía para las conversaciones de paz y ha invitado a Putin a reunirse con él allí.

Hasta el momento, Rusia no ha indicado que Putin estará presente en las negociaciones de paz del 15 de mayo.

Rusia ha dicho que las conversaciones del 15 de mayo serían una reanudación de las negociaciones de paz de 2022 celebradas en Turquía al inicio de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022.

Según la propuesta de paz filtrada para 2022 , ambas partes acordaron excluir a Crimea del tratado, dejándola bajo ocupación rusa sin que Ucrania reconozca la soberanía rusa sobre ella.

El estatus de los demás territorios ocupados por Rusia se decidiría en conversaciones posteriores entre los presidentes Zelensky y Putin.

Según se informa, el tratado haría que Ucrania abandonara sus aspiraciones de unirse a la OTAN o a cualquier otra alianza militar, pero permitiría el ingreso a la UE.

Rusia también exigió el levantamiento de todas las sanciones, la derogación de las leyes de Kiev relacionadas con el idioma y la identidad nacional y la limitación de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las negociaciones fueron infructuosas y no culminaron en la firma de ningún acuerdo. Posteriormente, no hubo conversaciones directas entre Ucrania y Rusia.

La reunión entre Zelensky y Putin, si ocurre, podría señalar un avance en los estancados esfuerzos diplomáticos para poner fin a la invasión a gran escala de Rusia.

La última y única reunión presencial entre Zelenski y Putin tuvo lugar en diciembre de 2019 en París, bajo el Formato de Normandía. Desde la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022, no ha habido reuniones directas entre ambos.

Las autoridades rusas han enumerado demandas maximalistas en anteriores negociaciones de alto el fuego negociadas con la mediación de Estados Unidos.

El presidente brasileño, Lula da Silva, ha dicho que le pedirá a Putin que vaya a Turquía para mantener conversaciones de paz con Zelensky.


Noticia Anterior Al menos 21 muertos en accidente vial en México
Siguiente Noticia El emisario de Milei se retiró de la cumbre de la Celac