Régimen de Nicaragua acusa a universidad por terrorismo


El régimen de Daniel Ortega acusa a la Universidad Centroamericana (UCA) de “terrorismo”, al mismo tiempo que ordenó incautar todos los bienes materiales y económicos del alma mater, reportó el medio de comunicación Divergentes. La semana pasada organizaciones y movimientos estudiantiles advirtieron que podrían levantarle cargos por “lavado de activos y financiamiento al terrorismo”.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

Se conoció que una jueza sandinista giró este martes 15 de agosto un oficio acusando a la UCA de “terrorismo” y ordenó incautar todos los bienes materiales y económicos, lo que se traduce en una confiscación de facto.

De acuerdo a Divergentes, una fuente judicial y otra ligada a la universidad confirmaron por separado el giro acusatorio que fue notificado la tarde de este martes a las autoridades del centro superior de educación.

A pesar de que la UCA no se ha pronunciado sobre el tema; una fuente ligada a los jesuitas dijo que varios directivos del alma mater salieron de inmediato de Nicaragua al conocer el giro acusatorio.

“Hay preocupación por la salud del rector Rolando Alvarado, que padece del corazón”, narró la fuente a Divergentes.

También la fuente judicial informó al medio que supuestamente la fiscal Ana Julia Guido es la encargada de escribir la acusación. Sin embargo, dicha acusación no aparece en el sistema del Poder Judicial.

Hasta el momento, la UCA solo se ha pronunciado sobre la revocación de la acreditación del Centro de Mediación.

“Estimados usuarios: El Bufete Jurídico de la Universidad Centroamericana con 54 años brindando servicios jurídicos a la población, informa a todos sus usuarios que, a partir de la fecha, no estará administrando la mediación como método alterno de resolución de conflictos. Los demás servicios que ofrece el Bufete Jurídico continuarán atendiéndose normalmente en el horario acostumbrado”, informaron las autoridades de la UCA en redes sociales.

Incluso, este 15 de agosto emitieron una circular referida al pago de la primera quincena del mes corriente, ya que, tras el congelamiento de sus cuentas bancarias, surgió la incertidumbre de cómo realizar los pagos de matrículas para el ciclo lectivo que inicia este 21 de agosto.

“Deseamos informar a todo el personal permanente que el día de hoy se ha iniciado el procesamiento de pagos correspondientes a la primera quincena del mes de agosto 2023. El día de mañana, 16 de agosto, continuaremos con dicho proceso. Lamentamos los inconvenientes, pues en este momento no nos es posible tramitar pagos de manera masiva. Agradecemos su comprensión”, reza la circular.

La semana pasada organizaciones y movimientos estudiantiles de Nicaragua se declararon alarmados por el congelamiento de las cuentas bancarias a la UCA.

También advirtieron que la dictadura sandinista podría realizar acusaciones infundadas contra esta alma mater.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

«Estas acciones infundadas, basadas en supuestos cargos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, carecen de fundamentos y son parte de una estrategia para sofocar la disidencia y silenciar las voces críticas», señalaron.

El catedrático Ernesto Medina aseguró a 100% Noticias, que el cierre de la UCA, representa cerrar la mejor Universidad de Nicaragua. (100noticias)

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Le quitan la vida a un miembro de la comunidad LGBT en Comayagua
Siguiente Noticia Diputada del PSH reacciona a críticas tras la convocatoria de Nasralla