Rusia lanza uno de sus mayores ataques a Kiev y Odesa, mata a tres personas y hiriendo a 12


Kiev y Odesa sufrieron otro ataque masivo ruso en la madrugada del 10 de junio, con misiles balísticos y drones. Se oyeron explosiones en toda la capital cuando los sistemas de defensa aérea atacaron los objetivos.

Una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas en Kiev, según las autoridades locales. Mientras tanto, en la ciudad sureña de Odesa, dos hombres murieron y al menos ocho civiles resultaron heridos en el ataque. Otra persona sufrió un shock durante el ataque en Odesa, informaron las autoridades.

Según el presidente Volodymyr Zelensky , este ataque fue uno de los más grandes cometidos contra Kiev durante la guerra a gran escala.

«Los misiles rusos y los ataques de Shahed ahogan los esfuerzos de Estados Unidos y otros países del mundo para obligar a Rusia a aceptar la paz», escribió en X.

«Una noche más, en lugar de un alto el fuego, hubo ataques masivos con drones Shahed, misiles de crucero y balísticos».

Los periodistas de Kyiv Independent sobre el terreno informaron sobre sonidos de drones y múltiples explosiones en toda la capital.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que se incendiaron vehículos en el distrito de Shevchenkivskyi, mientras que restos de un dron cayeron en los terrenos de una escuela en el distrito de Obolonskyi. Se enviaron servicios de emergencia a los lugares del ataque, y también se llamó a personal médico a los distritos de Podilskyi y Darnytskyi.

Más tarde ese mismo día, el jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, Tymur Tkachenko, informó que una mujer fue asesinada en el distrito de Obolonskyi.

En el distrito de Dniprovskyi se observó humo saliendo de edificios no residenciales y en el distrito de Obolonskyi se produjo un incendio en un sitio no residencial.

«Un edificio residencial está en llamas en el distrito de Shevchenkivskyi. Una mujer está herida y recibe atención médica», declaró Tkachenko a las 3:10 a. m., hora local.

Klitschko añadió que otra persona herida en el distrito de Darnytskyi fue atendida en el lugar por médicos, mientras que la tercera víctima fue hospitalizada en el distrito de Obolonskyi de la ciudad. El alcalde de Kiev informó a las 5:58 a. m. que una cuarta persona fue hospitalizada como consecuencia del ataque ruso a la capital.

En declaraciones al Kyiv Independent, la residente de Kiev Elvira Nechyporenko dijo que estaba en su apartamento cuando escuchó las explosiones.

«Me alejé de la ventana. Me moví hacia otra pared. Y estaba claro que el edificio había sido alcanzado», dijo.

No existen esas palabras, ni esas emociones. Solo quiero olvidar su existencia (la de Rusia). Quiero que simplemente dejen de existir. Ni como nación ni como estado. Y que no recuerden que tenemos vecinos así.

El ataque ruso destrozó las ventanas del apartamento de Viktoriia Nykyshyna mientras ella estaba refugiada con su gato en la escalera.

«Oímos todo, cómo se apagó el incendio. Lo vivimos todo aquí», dijo. «Seguimos resistiendo. No nos hemos dado cuenta del todo de lo que pasó».

Según el ministro de Cultura, Mykola Tochytskyi, el ataque también dañó la Catedral de Santa Sofía de Kiev. Este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que data del siglo XI, es uno de los monumentos religiosos y culturales más importantes de Ucrania.

«Esta noche, (Rusia) volvió a golpear el corazón mismo de nuestra identidad», escribió Tochytskyi en Facebook . «La Catedral de Santa Sofía de Kiev, un santuario centenario que simboliza el nacimiento de nuestro Estado, ha sido dañada».

La administración de la Catedral de Santa Sofía ha informado a la UNESCO sobre los daños causados ​​al sitio histórico por un reciente ataque aéreo ruso, según la directora general de la reserva, Nelia Kukovalska. En declaraciones a Suspilne , indicó que la onda expansiva dañó la cornisa del ábside central de la catedral. 

Rusia lanzó 315 drones de ataque y señuelos tipo Shahed contra Ucrania durante la noche, así como dos misiles balísticos norcoreanos KN-23 y cinco misiles de crucero Iskander-K, principalmente contra Kiev, informó la Fuerza Aérea .

Las defensas aéreas ucranianas derribaron los siete misiles y 213 drones de ataque. Según el comunicado, 64 drones desaparecieron de los radares o fueron interceptados por sistemas de guerra electrónica.

En Odesa, un estudio cinematográfico y varias instalaciones médicas, incluido un hospital de maternidad, resultaron dañados.

«El edificio administrativo de un puesto médico de emergencia también quedó completamente destruido. Hay un incendio en el lugar. Las ambulancias resultaron dañadas. No hay heridos entre el personal», declaró el gobernador de Odesa, Oleh Kiper , a las 3:40 a. m., hora local.

Un ataque ruso causó daños en una maternidad en Odesa. En el momento del ataque, había 85 adultos y 22 niños en el interior, pero ningún miembro del personal ni ningún paciente resultó herido, ya que todos se encontraban en el refugio, según informó a Suspilne la directora del centro, Iryna Golovatyuk-Yuzefpolskaya .

Odesa se encuentra aproximadamente a 442 kilómetros (274 millas) de la capital.

El renovado ataque se produce apenas un día después de que Rusia lanzara un récord de 499 armas aéreas contra Ucrania, incluidos 479 drones de ataque tipo Shahed, drones señuelo, cuatro misiles balísticos Kinzhal Kh-47M2, 10 misiles de crucero Kh-101, tres misiles de crucero Kh-22 sobre el Mar Negro, dos misiles antirradar Kh-31P y un misil de crucero Kh-35 desde la Crimea ocupada.

Ucrania informó que había neutralizado 479 de esos objetivos: 292 fueron derribados y 187 fueron interceptados mediante guerra electrónica el 9 de junio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, instó a la implementación inmediata de nuevas y fuertes sanciones contra Moscú después de los ataques aéreos a gran escala.

«Rusia rechaza cualquier esfuerzo de paz significativo y debe enfrentarse a nuevas y devastadoras sanciones. Ya. No hay tiempo que perder», escribió el ministro en X el 10 de junio.

Sybiha señaló que las áreas prioritarias para las sanciones incluyen los bancos rusos, una reducción en el límite del precio del gas establecido por el G7 y sanciones secundarias contra aquellos que ayuden a Rusia a evadir las restricciones.

«Estas sanciones no solo buscan apoyar a Ucrania . Son esenciales para nuestros socios. Estas restricciones económicas desfinancian la maquinaria bélica rusa, que no solo está dirigida contra nosotros, sino también contra ellos», añadió.

Kiev ha instado repetidamente a Rusia a aceptar un alto el fuego de 30 días respaldado por Occidente como primer paso hacia un acuerdo de paz más amplio, una medida que Moscú rechazó nuevamente durante una reciente ronda de negociaciones en Estambul el 2 de junio.


Noticia Anterior Luis Redondo amenaza con expulsar diputados y poner su propio Congreso
Siguiente Noticia Al menos 10 muertos en un ataque a tiros en un colegio de Austria