Brian Nichols lamenta amenazas a la sociedad civil


El gobierno de Estados Unidos manifestó su inquietud el jueves por las amenazas recibidas por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) luego de la publicación de un informe anticorrupción de Honduras.

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, hizo esta declaración a través de su cuenta en la red social «X», enfatizando la importancia de proteger el discurso libre y abierto como pilar de una democracia próspera.

Informe de Transparencia Internacional
Esta semana, Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de Corrupción de 2023, ubicando a Honduras entre las cuatro naciones de Latinoamérica con mayor índice de corrupción, lo que ha generado preocupación a nivel internacional.

ASJ denunció amenazas y discurso de odio provenientes de altos funcionarios luego de la divulgación del Índice de Percepción de Corrupción de 2023.

El ministro de Transparencia, Jaime Turcios, calificó el informe de Transparencia Internacional como irresponsable, rechazando el resultado que indica que Honduras continúa estancado en la lucha anticorrupción. Anunció que se investigará el origen de la información y revisará el contexto legal sobre las repercusiones del informe.

Turcios también advirtió que solicitarán pruebas a ASJ y Transparencia Internacional sobre la información publicada, así como revisarán el contexto legal de las repercusiones del informe.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, afirmó desconocer las presuntas amenazas contra ASJ, señalando que de ser ciertas sería un asunto grave. Aseguró que la filosofía y naturaleza del gobierno no incluyen amenazar a organizaciones no gubernamentales (ONG), aunque expresó su acuerdo con la mayoría de los funcionarios del gobierno en cuestionar el papel desempeñado por ASJ en la administración pasada.

Estas declaraciones y posturas reflejan la compleja situación en torno a la lucha anticorrupción en Honduras, así como la importancia de proteger el espacio cívico y el trabajo de las organizaciones que buscan promover la transparencia y la justicia en el país.


Noticia Anterior Olimpia mantiene su invicto al vencer al Vida
Siguiente Noticia Empresa china gana licitación para generar 80 megavatios de energía