CNA: “SESAL repartió más de L 2,595 millones en nombramientos”


Tegucigalpa, Honduras-El Consejos Nacional Anticorrupción (CNA), denuncia corrupción denominada “primera línea” en la Sesal que impacta en más de 2,595 millones de lempiras al año. Y que a un día de salir de la Sesal, se entregaron 7000 acuerdos de empleos. además que son 14 plazas permanentes que se les dio una segunda.


Por lo anterior Gabriela Castellanos titular del CNA manifestó en conferencia de prensa que: “Uno días antes de salir del cargo ( Alba Consuelo Flores), aprovecho para trasladar a su personal de confianza a puestos de baja categoría e irrelevantes para pasarlos por desapercibidos pero con los mismos altos sueldos que garantizaban mientras laboraban en esa funcionada cuestión”.

Seguidamente manifestó que: “Encontramos que la exsecretaria hizo, movimientos de personal clave durante su gestión al Hospital San Lorenzo mismo que se convirtió en una sucursal de empleo y trinchera para los empleados que colaboraban con la señora Alva Consuelo Flores.


Posteriormente detalló que: “En el proceso de auditoria forense logramos constatar que existen acuerdos de nombramientos para una misma persona en dos lugares al mismo tiempo existiendo conflicto entre los horario para cumplir con sus obligaciones”.


Sin embargo también denuncia que los funcionarios de la Sesal en complicidad con los jefes de recursos humanos y directores de los Hospitales no hicieron nada para hacer que cumplieran las disposiciones de trasparencia y de buenas prácticas.


“Logramos observar que de manera selectiva se entregaron aumentos desmesurados, que fueron promovidos por la exsecretaria de Estado contraviniendo lo que establece los manuales de depuestos y salarios de la Sesal”, añadió Castellanos.


Además agregó que : “La base de datos del personal de la Secretaría de Salud como ser el sistema de registro y control de supervisión y la plataforma de servicio civil presentan informaciones inconsistentes, esto únicamente tiene como intención que no exista la capacidad de poder generar controles del personal que labora dentro de esa Secretaría”.


De igual forma la funcionaria afirmó que existen empleados que únicamente reciben el sueldo pero que no realizan ninguna labor dentro de la Sesal.


Explicó que se constató que días antes que se finalizara el gobierno anterior muchos empleados de las regiones sanitarias a nivel nacional realizaron traslados de puestos a cargos de tercera y cuarta y quinta categoría con el objeto de evitar ser despidos ya que lo único que los ha mantenido como personal de la Sesal es el compadrazgo y amistad con las anteriores autoridades.


Finalizó que: “Podemos decir que son muchas las inconsistencias del proceso que hoy podemos evidenciar; pero son más los actos de corrupción que durante los últimos ocho años se cometieron del tal manera que manifestamos que este es el primero de muchos informes que viene como labor del CNA.

      

Lea la nota de prensa del CNA:

NOTA DE PRENSA
El CNA denuncia corrupción de «primera línea» en la Sesal que impacta

en una erogación de más de L 2,595 millones al año.


-El Consejo expone anomalías en el marco del Decreto Legislativo n.º 047-2020, a través del primer informe de la veeduría que realiza en la Secretaría de Salud.


-Con respaldo en los hallazgos, esta instancia de sociedad civil interpone denuncias por abuso de autoridad y mal manejo de fondos en contra de la exsecretaria de la Sesal.


Tegucigalpa, D. C., martes 01 de marzo de 2022. En la Secretaría de Salud (Sesal) lo que está en «primera línea» es la corrupción, que atenta contra el personal sanitario que ha expuesto su vida al frente de la pandemia por COVID-19.


Contrataciones masivas sin sostenibilidad financiera, duplicidad de nombramientos, acuerdos incompletos, ambigüedad en la definición de personal de «primera línea», ausencia de protocolos y falta de rendición de cuentas son algunas de las malas prácticas e irregularidades identificadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en la veeduría que realiza en la Secretaría de Salud.


Se trata del primer informe socializado luego del convenio suscrito a solicitud de la Sesal el pasado 8 de febrero de 2022, que arroja hallazgos con fundamentos para interponer ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por abuso de autoridad y otra ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por mal manejo de fondos, ambas en contra de la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.


Fiesta de nombramientos
En el marco del Decreto Legislativo n.º 047-2020, la exfuncionaria firmó más de siete mil acuerdos de nombramiento un día antes de entregar la titularidad en la Sesal, y los autorizó de forma apresurada, sin constatar la información ni cumplir los requisitos.


«Se actuó de forma precipitada, irresponsable e injusta, ya que este proceso de nombramientos es denunciado por el personal que realmente ha trabajado en primera línea y que fue excluido por las autoridades de la Sesal», manifestó Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.


El impacto económico por el pago de los 8,822 nombramientos es de más de L 2,595 millones al año, monto que la Sesal no está en condiciones de amortiguar. En la inmersión de tres semanas se revisó el 46 % de los 7,041 y se corroboró que su emisión se efectuó en función del 100 % del personal.


Se identificaron 14 casos de personas que ya contaban con una plaza permanente y aun así se les otorgó un nombramiento, y hay a quienes se les extendieron dos acuerdos permanentes de forma simultánea. De esos 14 casos, cuatro tienen doble plaza en la Sesal, y el resto posee duplicidad de nombramientos en el sistema de salud.


Se registran 38 acuerdos sin firmas y sellos y 24 empleados que buscan una plaza permanente, pero sus funciones son del área administrativa.


El CNA continúa el proceso de veeduría y pronto dará a conocer más hallazgos.


ANTECEDENTES

  1. Luego del informe: «Favoritismo en el otorgamiento de plazas y aumento salarial en la Sesal», el 13 de septiembre de 2021, el CNA interpuso ante el MP una denuncia contra la exsecretaria de Salud por cinco delitos de abuso de autoridad.
  2. El 11 de octubre de 2021 se presentó una denuncia por delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias y abuso de autoridad, a raíz de la investigación: «Red criminal de funcionarios involucrados en contrataciones y otorgamientos de aumentos salariales a su círculo familiar y de confianza en la Sesal».


Noticia Anterior Presidenta Xiomara Castro recibe el bastón de mando de la policía
Siguiente Noticia Capturan mujer por quitarle la vida de una puñalada a su marido