
David Chávez se defenderá en libertad por desfalco de 75 millones
Tegucigalpa, 28 de mayo de 2025 – El dirigente del Partido Nacional, David Chávez Madison, enfrentará en libertad el proceso judicial por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública, informó Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados de Tegucigalpa.
En audiencia inicial, un juez con jurisdicción nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas contra el exdiputado. Estas incluyen prohibición de salir del país, presentación periódica ante el juzgado y una caución hipotecaria. La audiencia preliminar quedó programada para el 28 de junio.
Acusación por perjuicio económico al Infop La acusación contra Chávez está relacionada con su gestión como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde, según el Ministerio Público, se generó un perjuicio económico de 75.8 millones de lempiras por la compra de suministros. Una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señaló que los bienes adquiridos tenían un costo real de 21 millones de lempiras, evidenciando una sobrevaloración de más de 55 millones.
Fuga y retorno El 28 de noviembre de 2023, tras emitirse una orden de captura, Chávez salió del país. Regresó a Honduras el 23 de febrero de 2025 desde Panamá y, a través de su cuenta en X, expresó su intención de reducir su presencia mediática, dejando el caso en manos de sus abogados.
A pesar de la investigación, Chávez permanece activo en el Partido Nacional, de cara a las elecciones generales de noviembre de 2025.