Denuncian sobrevaloración de obras de interés social financiadas por Sedis


El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia ante el Ministerio Público este martes, destacando la presunta sobrevaloración de casas y otras obras de interés social financiadas por la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), lo que ha ocasionado un perjuicio estimado en 160 millones de lempiras.

Según las investigaciones del CNA, se ha identificado un esquema en el que contratistas y organizaciones no gubernamentales entregaron proyectos con menos metros cuadrados de los acordados entre los años 2012 y 2021. Esto implica que los inmuebles tenían dimensiones inferiores a las estipuladas originalmente, pero se pagaron por el valor completo.

Este supuesto fraude ha impactado a miles de casos de construcción de viviendas y mejoras destinadas a personas de bajos recursos en diferentes partes del país. La Sedis, establecida durante el mandato gubernamental anterior (2014-2022), tenía como objetivo brindar asistencia a la población pobre. Sin embargo, con la llegada de la administración de la presidenta Xiomara Castro en 2022, esta secretaría fue eliminada y reemplazada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que asumió en gran medida las mismas funciones.

La denuncia presentada por el CNA resalta un presunto esquema de corrupción que ha causado un perjuicio económico significativo para el Estado hondureño. Se espera que el Ministerio Público lleve a cabo una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades y aplicar las medidas legales correspondientes.

CLÍCK PARA VER EN  YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS 


Noticia Anterior Ministro de Educación desmiente ofertas políticas de plazas docentes
Siguiente Noticia VIDEO: Violento enfrentamiento entre choferes deja bus destrozado en La Ceiba