Detienen al exministro de Recursos Naturales, José Galdames


En un hecho que ha generado gran atención, el exministro de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdames, fue detenido este domingo en La Ceiba, Atlántida, por la comisión de presuntos delitos ambientales.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Galdames, quien fue exfuncionario en el gobierno de Juan Orlando Hernández, enfrenta acusaciones por explotación ilegal de recursos naturales. Su captura tuvo lugar en la tarde del domingo y se encontraba residiendo en la residencial Pico Bonito.

Durante la detención, se decomisó el producto a bordo de un vehículo tipo pickup que será utilizado como evidencia en el expediente investigativo. En el automotor se transportaban 60 sacos de carbón.

Cabe mencionar que en noviembre de 2022, las autoridades hondureñas ya habían embargado cuentas bancarias y productos financieros congelados a nombre de Galdames y de otras personas implicadas en un caso de corrupción investigado por UFERCO.

Estas son las facturas con las cuales pagó el producto.

La familia de Galdames ha emitido un comunicado en el que afirma que el exministro presentó las facturas correspondientes emitidas y autorizadas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a favor de la Cooperativa Agroforestal Camelias de Atlántida Limitada (COACAAL), por un monto de 11,400 Lempiras, así como la guía de remisión autorizada por la Cooperativa.

Según la versión de la familia, durante la requisa, las autoridades policiales indicaron que existía una supuesta inconsistencia en la guía de remisión emitida por la COACAAL, lo que llevó a que José Galdames fuera trasladado a la Dirección Policial de Investigación (DPI) para ser presentado ante un fiscal del Ministerio Público.

Los dirigentes de la cooperativa, quienes son responsables de la venta y emisión de los documentos fiscales, se presentaron ante la DPI y confirmaron ser los responsables de la venta de los 60 sacos de carbón. Sin embargo, el Ministerio Público no tomó medidas de oficio contra la cooperativa, sino contra José Galdames, quien es simplemente un comprador.

En su comunicado, la familia ha solicitado a las autoridades de investigación y al Ministerio Público que protejan la integridad de José Galdames. Alegan que él, como comprador de buena fe, posee todos los documentos que respaldan su compra de carbón a una entidad autorizada por el Estado de Honduras para tales fines. Por lo tanto, exigen su liberación inmediata y señalan que la investigación debe dirigirse a la cooperativa y no a los clientes.

Este caso ha generado debate y se espera que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad correspondiente.

LO DEJAN EN LIBERTAD

Posteriormente, el Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba determinó imponer medidas sustitutivas al exfuncionario que se desempeñó en el segundo periodo presidencial de Juan Orlando Hernández.

El juzgado que conoce la causa convocó a las partes procesales para el próximo lunes 4 de diciembre a las 10:00 de la mañana para el desarrollo de la audiencia inicial.

De esa manera se informó que cada 15 días Galdames se tendrá que presentar a firmar en los juzgados de la caribeña ciudad, en el norte de Honduras. 

El exministro al salir de la unidad judicial detalló a la prensa que los miembros de la cooperativa se apersonaron ante la policía aseverando que responsablemente habían emitido la factura y la guía de movilización.

“Pero no se tomaron en cuenta sus declaraciones” vertidas en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ni en la fiscalía de turno.


Noticia Anterior CNA: Triunfo de Milei enseña que gobiernos ideologizados no tienen cabida en el futuro
Siguiente Noticia Descargue el PDF de esta semana y manténgase informado