
FFAA pasan este sábado al control del CNE
Tegucigalpa, 7 de febrero de 2025 – A partir de este sábado 8 de febrero, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) pasarán a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para apoyar en el desarrollo del proceso electoral interno.
Cossette López, presidenta del CNE, explicó que con esta disposición temporal, las FFAA se separan del Poder Ejecutivo y quedan bajo la administración del órgano electoral. El acto oficial de traspaso se llevará a cabo en el Campo de Parada Marte a las 10 de la mañana.
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) junto con la Constitución de la República estipulan que las FFAA deben estar a disposición del órgano electoral 30 días antes de las elecciones primarias y hasta la declaratoria de los resultados de los comicios. Este año, los hondureños enfrentan elecciones primarias en marzo y elecciones generales en noviembre.
Entre sus responsabilidades, las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución y custodia del material electoral a nivel nacional, así como del traslado de dicho material a la capital, a las instalaciones del CNE en Tegucigalpa, una vez concluidos los comicios.
Sin embargo, la participación de las FFAA en este proceso ha generado controversia debido a que la actual ministra de Defensa Nacional es también una precandidata a la presidencia de la República. Diversos sectores de la sociedad hondureña sostienen que esta situación compromete la imparcialidad de los militares en sus funciones durante el proceso electoral.