Gobierno rechaza evaluaciones externas, en respuesta a congresistas de EEUU


El gobierno de Honduras, rechazó hoy los señalamientos de congresistas de Estados Unidos, miembros del Subcomité del Hemisferio Occidental, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, al afirmar que el socialismo ha regresado a Honduras.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Uno de los temas clave abordados en la audiencia, fue el impacto del socialismo en la región, donde la funcionaria estadounidense señaló que lamentablemente, el socialismo no es único, y en ese sentido expresó preocupación por el discurso socialista que ha prevalecido en Honduras.

La congresista Elvira Salazar, dijo que «Honduras está en problemas, está en pobreza y desesperanza. Los Zelaya (en referencia al expresidente Manuel Zelaya -2006/2009-) repiten su discurso de socialismo», dijo Salazar.

Destacó que, a pesar de la administración de Xiomara Castro, la Casa Blanca sigue considerando a Honduras como un socio, lo que planteó cuestiones sobre la dirección ideológica del país.

«Pido a la administración Biden que reevalúe su relación. Esperamos seguir la cooperación con Honduras, pero queremos que se den pasos más rápidos hacia el fortalecimiento del Estado de derecho y combate a la corrupción y a la violencia», expuso la funcionaria.

En comunicado difundido por la Cancillería, rechazan «cualquier intento de realizar exámenes al país».

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional al pueblo hondureño, medios de comunicación nacionales e internacionales, con relación a la audiencia convocada por el Sub-Comité del hemisferio occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, bajo el título «Relaciones Bilaterales E.E.U.U.- Honduras: Analizando el Gobierno Socialista de la presidenta Xiomara Castro “comunica lo siguiente:

Primero: El Gobierno Socialista Democrático de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento se sustenta sobre bases sólidas con un programa de gobierno que es público y que va cumpliendo a cabalidad, con el propósito de beneficiar al pueblo hondureño. recuperar la dignidad del país y mantener relaciones exteriores abiertas, dignas y francas con todas las naciones del mundo en el marco del respeto mutuo.

Segundo: Destacamos que las relaciones bilaterales Honduras-Estados Unidos de América se encuentran en muy buen nivel, lo que se ha reflejado en una reconstrucción de relaciones diplomáticas y de cooperación después del paso del narco dictadura que gobernó el país en los últimos doce años, manteniendo un fluido proceso de intercambios y trabajo conjunto en temas de interés mutuo y beneficio para nuestros pueblos.

Tercero: Reafirmamos el llamado firme a que se deben respetar plenamente, por cualquier Estado, los principios del Derecho Internacional contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales de respeto a la soberanía, no intervención en los asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos. El Gobierno de Honduras ha reiterado a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, a mantener el respeto a estos principios y normas, lo que lamentablemente no se ha mantenido plenamente cuando algunas opiniones públicas han sido motivadas por grupos opositores que conspiran contra el Estado de Honduras.

Cuarto: Rechazamos cualquier intento de realizar exámenes o tomar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional ya que como nación soberana no aceptamos evaluaciones externas, solo cuando estas estén amparadas en acuerdos o tratados internacionales que no contraríen la Constitución de la República y leyes nacionales.

Quinto: El Gobierno de Honduras llama la atención de que, lamentablemente, grupos opositores en escaso o nulo respeto a la dignidad y soberanía nacional, busquen la injerencia de sectores ultraconservadores de los Estados Unidos y de otras naciones, con el solo propósito de desestabilizar y de afectar las cordiales y fructíferas relaciones que tiene el Estado de Honduras con otros Estados en una actitud entreguista y basada en informaciones falsas y manipuladas, uniéndose a grupos minoritarios externos que en muchos casos mantuvieron el respaldo a la narco dictadura que dejó un rastro de corrupción, atraso y problemas para el pueblo hondureño y el país.

El Gobierno de Honduras continuará velando por relaciones exteriores sobre la base del respeto principios y normas del Derecho Internacional.


Noticia Anterior Los republicanos finalmente eligen al nuevo presidente de la Cámara de Representantes
Siguiente Noticia Congresistas republicanos de EEUU piden reevaluar relaciones con Honduras